MURCIA. PSOE y Unidas Podemos abren una nueva etapa de colaboración en la Región bajo el paraguas de la coalición del Gobierno de España. Ambas formaciones de izquierdas estrechan lazos en pos de proponer medidas para la Comunidad y dejan atrás otros tiempos en los que se situaron más distanciados, cuando pugnaban como partidos competidores en las urnas. Este acercamiento aviva la idea de una alianza progresista frente a las políticas del Gobierno murciano. En el horizonte, como así reconocía Javier Sánchez Serna, se encuentra el propósito de "construir una alternativa de progreso de cara a los próximos años".
El tablero político murciano, así, se encamina hacia dos bloques bien diferenciados: a un lado, la coalición del Gobierno regional, formada por PP y Ciudadanos, más su socio parlamentario, Vox; y por otro, socialistas y morados, que no suman mayoría absoluta, si bien el PSOE es la primera fuerza de la Región.
Diego Conesa estrenaba su ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias murcianas con representación en el Congreso, a excepción de Vox. El siguiente turno tendrá lugar la semana que viene, con Más País, la formación en la que milita el exlíder de Podemos Óscar Urralburu. Precisamente en la última etapa del ex secretario general morado, Urralburu fue uno de los dirigentes murcianos que más impulsó la colaboración con el PSOE como alternativa de Gobierno frente al PP.
La cita se celebró en el hotel Floridablanca, frente a la sede del PSOE, y estuvieron presentes las cúpulas regionales de ambas formaciones: por parte del PSOE acudieron Diego Conesa (secretario general), los vicesecretarios socialistas Gloria Alarcón, Joaquín López Pagán y Francisco Lucas, además de los diputados murcianos en el Congreso Marisol Sánchez Jódar y Juan Soto Burillo, y la senadora Lourdes Retuerto. Por parte de Unidas Podemos, asistieron el diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna, la portavoz parlamentaria en la Asamblea, María Marín, y Ángel Hernández (responsable de Coordinación de la gestora de Podemos), así como el coordinador de IU, José Luis Álvarez.
Ambos partidos comparten el diagnóstico sobre la Región, como así defendía Sánchez Serna, quien pedía abrir una mesa de colaboración con el PSOE para traducir sus propuestas en "políticas públicas que permitan mejorar la vida de los murcianos" y corregir así "las desigualdades provocadas por los gobiernos de la derecha". En la misma línea se expresaba el líder regional de los socialistas: "Debemos aunar esfuerzos e intentar hacer la máxima pedagogía posible", exhortaba Conesa, convencido de que el programa de Gobierno de coalición progresista "es el que necesita la Región para afrontar todos los desafíos".