la instalación artística parte del colapso del mar menor

Un futuro apocalíptico se instala en los Refugios de la Guerra de Cartagena con 'Ronem Ram', de Onírica Mecánica

2/06/2021 - 

CARTAGENA. Ronem Ram (Mar Menor al revés) es una pieza interactiva creada por la compañía cartagenera Onírica Mecánica -detrás de la cual está el 'mago' Jesús Nieto-, que la ha adaptado a un espacio tan sugerente como es el Museo de los Refugios de la Guerra Civil de Cartagena. El espectador no asiste a esta obra -programada dentro del festival Mucho Más Mayo- sino que se sumerge en ella, ya que a través de voz, imágenes y efectos lumínicos se le habla al visitante sobre el colapso del Mar Menor. 

Esta propuesta de Jesús Nieto de difícil clasificación y de indiscutible belleza, que se presenta como una ficción especulativa sobre un paisaje en crisis, estará cuatro días en los refugios de la Calle Gisbert, donde se realizarán distintos pases, siendo obligado hacer una reserva previa para poder asistir. 

La intervención artística fue visitada este miércoles por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, quien ha señalado que "es una de las propuestas que más interés y expectativas ha concitado del programa del festival Mucho Más Mayo de este año. Y esto es así porque es conocida la calidad y la originalidad de los espectáculos-instalaciones de Jesús Nieto y de la compañía Onírica Mecánica".

"Y a esto se añade que el tema que sostiene esta propuesta de Ronem Ram, que juega ya en su título con ello, es el Mar Menor, al que se coloca como pasado perdido y como futuro en el centro de una experiencia que -como suelen serlo las de Jesús y su compañía- es un híbrido de difícil definición, que toma elementos de la ciencia y la tecnología para trabajarlos con el lenguaje de las artes, con un resultado que es justo calificar de deslumbrante", ha añadido Martínez Noguera. 

La idea de la pieza es crear un museo interactivo habitado en el que, a través de un recorrido perceptivo por rastros, huellas y restos arqueológicos encontrados en un hipotético futuro, se conocerá la era del antropoceno y los acontecimientos que precipitaron el fin de la humanidad.

En esta instalación, el visitante tendrá "consciencia" de lo que significó ser humano a través de la experiencia humana corporea de cada uno de los visitantes. 

next