CARTAGENA. El Palacio Consistorial de Cartagena acogerá a partir de del 9 de noviembre una exposición con motivo del centenario del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Entre los disntintos apartados que abarcará esta muestra habrá uno dedicado a lo que han supuesto estos cien años en la vida de los cartageneros, como uno de los principales escenarios fotográficos al aire libre de la ciudad.
Así, la iniciativa 'Cien años en nuestras vidas’ pretende recopilar las imágenes tomadas en el monumento por miles de cartageneros a lo largo de varias generaciones, y que a fecha de hoy forman parte del imaginario colectivo de Cartagena.
Todas aquellas personas que deseen aportar sus fotografías familiares o de amigos tomadas en el monumento, podrán hacerlas llegar a través de este enlace que ha facilitado el Ayuntamiento, hasta el próximo lunes 6 de noviembre, a las 23.59 horas. Las imágenes deben estar en formato JPG o PNG, y el peso de los archivos no puede exceder 5 MB.
La muestra que será inaugurada el 9 de noviembre, estará compuesta por diferentes documentos y elementos originales de la época, así como de imágenes originales e inéditas de la inauguración del monumento, que corresponden al año 1923. Además, se proyectarán de forma ininterrumpida las fotografías recabadas gracias a las aportaciones ciudadanas.
El monumento de Héroes de Cavite y Santiago de Cuba fue ideado para rendir homenaje a aquellos hombres caídos en la guerra de Cuba de 1898. Fue promovido en 1919 por el Capitán de Infantería Francisco Ruíz Anaya. Se realizó por suscripción popular con el apoyo de distintas clases sociales, y autoridades militares, políticas, culturales y sociales, sumándose al proyecto ciudades de España, América y Filipinas. Los reyes de España fueron los primeros en aportar dinero, entregando 8.000 pesetas.
El 9 de noviembre de 1923, los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, inauguraban el monumento. Además, el rey impuso la medalla de Santiago de Cuba y Cavite a los supervivientes.
El escultor Julio González Pola, autor de otras obras del mismo carácter, fue el elegido para realizar el grupo escultórico, de 15 metros de alto. Consideraron que era el mejor ejecutor tras presentar un boceto que gustó ante la interpretación que se le quería dar a la obra del monumento a los Héroes de Cavite.
La construcción representa a la gloria y a la patria españolas junto con los marineros caídos en la contienda con sus figuras esculpidas. Además de las figuras, también se encuentran esculpidos los nombres de todos aquellos que murieron combatiendo en Cuba y Filipinas.