Hoy es 14 de julio

tribuna política / OPINIÓN

¿Saben leer nuestros alumnos? ¿Qué dice PISA?

12/12/2023 - 

MURCIA. El día 5 de este mes se publicaron los datos del informe educativo PISA. Se trata de un estudio en el que participan unos 80 países y que permite ver cómo va nuestro sistema educativo respecto a los demás.

En el ámbito educativo, saber cómo vamos no debiera obedecer a mera curiosidad. Si tenemos una comunidad autónoma o un centro o algún alumno que destaque, habría que felicitarlo e, incluso, aprender de él. Si, por el contrario, hay alguna comunidad, centro o alumnos que se queden rezagados, habría que acudir rápidamente en su ayuda.

¿Y qué tal le ha ido a Murcia en esta ocasión?

Me llama la atención que el mismo día que se publicaron los resultados, ya teníamos en la prensa no sólo los datos sino los análisis, las causas, las justificaciones ¡Qué rapidez!

Destacaría dos aspectos que repiten periodistas y expertos: el efecto de la pandemia y que no hemos caído demasiado.

Se ha repetido que se ha caído, pero la bajada se debe "a la pandemia". ¿Es que Castilla y León (los que salen mejor parados) no han sufrido la pandemia? A ver si es que han sabido gestionarla de modo que no hayan caído tanto, que también podría ser.

Argumentar, como se ha hecho, que no hemos caído tanto me parece preocupante. Por lo que indica de conformismo, de falta de afán de mejora, de carencia de medidas para hacer que nuestros alumnos prosperen.

El grupo parlamentario VOX preguntó en la sede de la Asamblea Regional desde cuándo conocía los datos la Consejería de Educación. Porque a partir del momento en que se conocen, se pueden empezar a elaborar estrategias de mejora; y nos gustaría conocer cuáles son para poder medir la eficacia de dichas medidas. En cualquier caso, los resultados ya son públicos y, por eso, esperamos conocer las medidas de mejora.

Las puntuaciones de Pisa no reflejan directamente (como las notas de un examen) los conocimientos (ni las competencias) de los alumnos, sino la calidad de los sistemas. En ese sentido, 500 puntos es la media de todos los países que participan en el estudio. Y obtener más es estar mejor que la media (y, por tanto, ser más competitivos académica y profesionalmente) o estar peor.

¿Qué tal le ha ido a Murcia en las tres áreas que han sido evaluadas (Matemáticas, Lectura y Ciencias)? Los datos pueden consultarse con una búsqueda en Google, pero los recogemos aquí: en todo estamos por debajo de los 500 (Matemáticas: 463; Lectura: 468 y Ciencias: 482). A modo orientativo hay que tener en cuenta que 20 puntos Pisa es lo que un alumno medio aprende en un curso académico; o sea, los alumnos murcianos llevan casi dos cursos de desfase en Matemáticas, uno y medio en comprensión lectora y un año de desfase en Ciencias respecto a la media de los países que participan en Pisa. Pero también respecto a Castilla y León, que sufre las mismas pandemias y las mismas leyes educativas que Murcia.

Un toque de atención, una oportunidad de reflexionar por dónde hay que orientar la enseñanza para que nuestros alumnos prosperen académica y profesionalmente.

En sede parlamentaria VOX ha mostrado que su lealtad no significa sumisión acrítica: hemos hecho preguntas, hemos solicitado datos para analizarlos, sugerir y controlar la mejora de nuestros alumnos. Y seguiremos en esa línea.

Y, como en todo hay expertos, VOX ha invitado a un experto en análisis educativo (José Manuel Lacasa) para que nos explique mejor qué ha pasado con Pisa y qué puede hacerse para mejorar.

La conferencia será el miércoles 13 de diciembre en la sala municipal García Alix, a partir de las 19.30. El título ya lo he dicho: ¿Saben leer nuestros alumnos? Lo que nos dice Pisa.

Están todos invitados. Será un placer debatir sobre cómo estamos y cómo podemos mejorar, que se trata de eso.

Isabel Carpena

Maestra jubilada y miembro del grupo de Enseñanza de Vox

Noticias relacionadas

next