El concejal del grupo municipal MC Cartagena, Juan José López Escolar, ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena que actúe con urgencia ante el alarmante deterioro del Mirador del Galúa, ubicado en La Manga. A través de una instancia registrada recientemente, el edil ha pedido que se precinte y restrinja el paso en la zona afectada hasta que se repare la barandilla de protección, cuya situación actual representa un riesgo real para los transeúntes.
La petición también incluye que se traslade el escrito al concejal de Seguridad Ciudadana para su conocimiento y actuación inmediata. Según detalla López Escolar, la estructura metálica presenta un “evidente y alarmante deterioro” que incrementa notablemente el peligro de caídas, especialmente teniendo en cuenta que el mirador es frecuentado por vecinos, turistas, personas mayores y menores.
Añade el concejal cartagenerista que el mirador el evidente mal estado en su barandilla de protección, “supone un riesgo directo y tangible para la seguridad de las personas que transitan por dicho espacio, especialmente teniendo en cuenta su uso frecuente por parte de vecinos y visitantes, incluidos menores y personas mayores. Este mal estado estructural incrementa notablemente el peligro de caídas u otros accidentes, lo que podría derivar en situaciones de extrema gravedad si no se actúa de manera inmediata”.
Esta solicitud se suma a otras acciones anteriores emprendidas por MC Cartagena en relación con este enclave. El pasado 19 de agosto de 2024, el grupo ya había registrado una pregunta dirigida al Gobierno local sobre los avances en la reparación de la barandilla. Asimismo, el 10 de abril de 2024, presentaron una moción ante el Pleno municipal para exigir una intervención integral en el mirador, cuyo proyecto original -finalizado en 2020 con una inversión superior a los 786.000 euros- prometía accesibilidad, sombra, zonas verdes y nuevo mobiliario urbano.
En aquella moción, López Escolar ya advertía de que la zona se encontraba “oxidada, con pasamanos quebrados” y que el mal estado podía causar accidentes graves. También cuestionaba la falta de seguimiento del Gobierno local sobre la conservación del mirador y reclamaba actuaciones inmediatas.
Desde MC Cartagena insisten en que el abandono del mirador no solo representa un problema de seguridad, sino también un retroceso en la imagen urbana y turística de La Manga, lo que pone en entredicho los compromisos adquiridos en el marco del proyecto “La Manga 365”.