Cartagena

Primeras actuaciones del plan de eficiencia energética en viviendas: Villalba abre camino

El proyecto abre la posibilidad de actuar en los domicilios para que las familias puedan rebajar sus costes en suministros y mejorar la eficiencia de sus casas

  • Panorámica de Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Las primeras actuaciones que forman parte del programa de rehabilitación energética de viviendas del Ayuntamiento de Cartagena han arrancado con una intervención sobre cerca de medio centenar de casas en la barriada de Villalba.

Se trata de un programa que pone su acento en 15 barrios de Cartagena y que contempla actuaciones en 272 viviendas y una dotación de 2,5 millones de euros. Cuenta con el apoyo técnico del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), que resultó adjudicatario de la Oficina de Rehabilitación Energética, contemplada en el proyecto de ayudas.

Los proyectos de rehabilitación pueden llegar a obtener hasta un máximo de 15.000 euros de ayuda, dependiendo de la inversión y el ahorro energético previsto. Se trata de ayudas de entre el 30 y el 60% de la inversión y de hasta el 100% para familias sin recursos. El objetivo consiste en la posibilidad de actuar en los domicilios para que las familias puedan rebajar sus facturas energéticas y mejorar la eficiencia de sus casas.

Los beneficiarios son particulares, comunidades de propietarios y agentes de rehabilitación que asuman la responsabilidad de la ejecución de las intervenciones dentro del ámbito del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada delimitado.

Por su parte, las actuaciones se cristalizan en la mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda (incluidas viviendas unifamiliares) ubicados dentro del entorno de rehabilitación, siempre que se obtenga una reducción al menos del 30 % del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

Los beneficiarios pueden obtener ayudas entre el 40 y el 80% del presupuesto subvencionable pudiendo alcanzarse el 100% de intensidad de ayuda para personas en situación de vulnerabilidad.

El programa de ayudas está diseñado para intervenir en viviendas que han envejecido y que son ineficientes desde el punto de vista energético y que se localizan en los barrios de Los Barreros, Barriada Cuatro Santos, Los Dolores, Los Gabatos, El Plan, Barrio Peral, Urbanización Media Sala, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, San Antón, Barriada Virgen de la Caridad, San Ginés, El Ensanche-Almarjal, Cartagena Casco y La Baña.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo