Pp y psoe MIDEN LA FORTALEZA DE SUS MUNICIPIOS HISTÓRICOS de la región

Los 10 fortines intocables que Miras y Vélez no pueden perder el 28M

En la primera imagen, la alcaldesa y candidata del PSOE de Calasparra, Teresa García, junto con el cabeza de lista a la Comunidad, Pepe Vélez, y la ministra de Educación, Pilar Alegría. Foto: JAVIER CARRIÓN (EP) 

23/04/2023 - 

MURCIA. Las elecciones del 28 de mayo volverán a medir la fortaleza de los grandes bastiones de PSOE y PP en la Región de Murcia. El tablero local ha cambiado mucho en los últimos años, pero todavía resisten municipios que permanecen inmutables con el paso del tiempo: cambian los nombres, pero las siglas se mantienen en el poder. Son los casos, por ejemplo, de Calasparra, donde el PSOE gobierna desde el inicio de la democracia, y de Archena, que acumula 7 mayorías absolutas consecutivas del PP desde 1995. 

Fernando López Miras y José Vélez, líderes y candidatos de los dos principales partidos de la Región, libran también una batalla municipal. Hay mucho en juego. Y se prevé una lucha igualada. Lejos quedan los tiempos de 2011, en los que el rodillo del PP se impuso en 40 de las 45 localidades de la Región de Murcia. El PSOE ha dominado la partida en esta legislatura, con 23 alcaldes socialistas frente a los 18 populares y con 12 mayorías absolutas frente a las 7 del PP. 

No hay que olvidar tampoco el resto de municipios que no están dirigidos por populares ni socialistas. Son cuatro poblaciones: Aledo y Cehegín, gobernados por Ciudadanos (aunque sus alcaldes, Javier Andreo y Jerónimo Moya, ya no seguirán como naranjas), Torre Pacheco, cuya Alcaldía ostenta un independiente (Antonio León) y Totana, el único municipio con un regidor de Izquierda Unida (Pedro José Sánchez). Populares y socialistas, además, encaran otro adversario a tener en cuenta: Vox, que se presenta en 41 de los 45 municipios. 

Para alzarse con la hegemonía municipal será clave el control del 'top 5' municipal, las cinco localidades más pobladas, que concentran unos 895.000 de los 1.500.000 habitantes que tiene la Región, aproximadamente (abarcan el 58% del censo regional). El PSOE preside las Alcaldías de Murcia, Lorca y Molina de Segura mientras que el PP lo hace en Cartagena y Alcantarilla. 

Pero también será clave mantener los principales fortines, sus territorios más preciados y simbólicos. Una derrota sería muy doloroso para ellos. ¿Se imaginan una Calasparra en manos del PP? ¿O una Archena gobernada por el PSOE? Murcia Plaza repasa los principales feudos: cinco populares (Alcantarilla, San Javier, San Pedro, Yecla y Archena) y cinco socialistas (Calasparra, Bullas, Jumilla, Lorquí y Beniel).

Alcantarilla

El quinto municipio más poblado de la Región (42.630 vecinos) es una fortaleza del PP desde 1995. Ha encadenado triunfo tras triunfo desde entonces, si bien en 2015 perdió la mayoría absoluta. Pero en 2019 la recuperó y fue una de las grandes alegrías para el PP. Joaquín Buendía, que tomó el relevo del histórico alcalde Lázaro Mellado, opta a su tercer mandato. Pasó de los 8 ediles de 2015 -en los que tuvo que gobernar en minoría- a los 12 ediles, uno más de los necesarios para gobernar en solitario. Buendía tendrá como principal adversaria a la diputada socialista Lara Hernández. También se presentan Rubén Gálvez (Vox), Rafael Martínez (Cs) y María Aurora Ferrer González (Podemos), entre otros.

Calasparra

Calasparra, poblada por 10.000 ciudadanos, es el gran fortín por antonomasia del PSOE desde que el histórico Francisco Javier Pérez Mayo tomara el bastón de mando en 1979. Los populares estuvieron muy cerca de dar el sorpasso en 2011, el año en que barrieron en toda España. Apenas los separaron 120 votos. Eran los tiempos de Jesús Navarro, que afrontaba su cuarto mandato, y del popular Jesús Martínez Moreno. En 2015 José Vélez lograba su primera victoria y en 2019 barría, recuperando la mayoría absoluta para el PSOE. El hoy secretario general del PSRM tuvo que dejar la Alcaldía cuando fue designado delegado del Gobierno. Le sustituyó Teresa García, que se convirtió en la primera alcaldesa de Calasparra en 42 años de democracia. Precisamente ella afronta ahora el desafío de revalidar el bastón de mando en las urnas. Tendrá como contrincantes a María Marín Salinas (PP), José Moya (Vox) y Alonso Torrente (Calasparra Viva).

San Javier

San Javier (34.000 vecinos) siempre ha sido un bastión del PP, incluso desde los tiempos de Alianza Popular, con José Ruiz Manzanares. ¿Siempre? No exactamente. Hubo una legislatura en la que el PSOE abrió un paréntesis en la historia del municipio, con Pepa García, que formó un triunvirato con el Grupo Independiente y el CDL si bien afrontó la mayor parte de su Gobierno en solitario tras romperse el pacto. Fue entre 2007 y 2011. Después el PP, con Juan Martínez Pastor, alcanzó una aplastante victoria (14 ediles en una corporación de 21). Le sustituyó José Miguel Luengo, que se quedó a un edil de la mayoría absoluta y gobernó en minoría en 2015. Cuatro años después, en 2019 logró la mayoría absoluta al obtener 11 concejales. Tendrá como rivales A Pedro Górriz (PSOE), Víctor Pérez (Cs), Pilar Vílchez (Vox) y Matías Cantabella (Podemos).

Bullas

Si San Javier ha sido casi siempre 'azul', Bullas (11.000 vecinos), al contrario, fue 'roja' en casi todas las legislaturas. El PSOE gobernó en casi todos los mandatos, salvo en 2011, cuando se impuso con mayoría absoluta Pedro Chico Fernández y acabó con 32 años de gobiernos socialistas. Pero la alegría duró poco para el PP. María Dolores Muñoz, la actual alcaldesa, recuperó el bastón de mando para el PSOE en 2015. Logró 8 ediles frente a los 6 del PP. Y en 2019 dio un paso de gigante y consiguió la mayoría absoluta, con 11 (en una corporación de 17 ediles). Muñoz, que preside la Federación de Municipios, optará a su tercer mandato frente a María Antonia Abril (PP) y José Juan Fernández (Vox).

San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar (27.000 censados) es un caso similar a su vecina San Javier. Tradicionalmente ha sido gobernada por el centro derecha (Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y el Partido Popular), salvo el paréntesis de 2007 y 2011. El socialista José María García rompió la tendencia histórica y fue el más votado, con una diferencia de apenas 300 votos. Sin embargo, perdió en 2011 por una aplastante diferencia con Visitación Martínez, que encadenó tres mayorías absolutas. Ahora deja la Alcaldía y se enrolará en la lista del PP regional. Ángela Gaona peleará por mantener el feudo. Competirá contra José Lorenzo Martínez (PSOE) y Antonio Martínez (Vox). 

Jumilla

En 44 años de elecciones municipales, el PP solamente ha gobernado en dos mandatos en este municipio del Altiplano, poblado por 26.000 vecinos. Jumilla ha sido tradicionalmente socialista, desde los tiempos de José Yagüe. El monopolio se rompió en 1995 -en plena marea del PP en toda España-, con Marcos Nogueroles. Duró solo un mandato. Francisco Abellán Martínez se hizo con la Alcaldía y encadenó tres legislaturas. En 2011 -en otro rodillo del PP nacional- Enrique Jiménez recuperaba el bastón de mando con una mayoría absoluta. Pero las tornas cambiaron en 2015. Juana Guardiola lograba la victoria y formaba Gobierno. Y cuatro años después se alzaba con la mayoría absoluta. La actual alcaldesa se enfrenta el próximo 28M a Seve González (PP), Ángel Abellán (Cs) y Juan Agustín Carrillo (Vox).

Yecla

Yecla (35.000 habitantes) es uno de los grandes fortines del PP en la Región de Murcia. La Alcaldía siempre ha estado en manos del PP desde que en 1995 Vicente Maeso Carbonell arrebatara la victoria a los socialistas. El PSOE solamente gobernó entre 1987 y 1995, con Domingo Carpena y María Cristina Soriano. En 2011, Marcos Ortuño tomó el bastón de mando tras la repentina muerte de Juan Miguel Benedito. El PP lleva tres mayorías absolutas consecutivas. En 2021, Remedios Lajara tomó el relevo a Ortuño tras su salto a la Comunidad y ahora aspira a mantener la hegemonía popular durante otros cuatro años más. El socialista Cristóbal Ruiz y Vicente Quiles (Vox) serán sus rivales en las urnas.

Lorquí

Lorquí (7.500) es otro gran feudo del PSOE. El PP sólo ostentó el bastón de mando entre 2007 y 2011, con Dolores García Villa al frente. En 2011 el socialista Joaquín Hernández acabó con el único mandato del PP. Desde entonces ha repetido como alcalde y vuelve a presentarse el 28M. En los últimos comicios logró una abultada victoria, al acaparar 9 de los 13 ediles del Pleno. Se enfrentará a Antonio Carpes (PP). Como curiosidad histórica, en 1995 empataron socialistas y populares. Sin embargo, Resurrección García Carbonell retuvo el bastón de mando para el PSOE por la diferencia de votos.

Archena

Archena es un feudo inexpugnable del PP desde 1995. Aquel año Manuel Marcos Sánchez acabó con la hegemonía socialista y consiguió la primera de sus cuatro mayoría absolutas. Su sucesora, Patricia Fernández, no se quedó atrás: desde 2011 ha logrado tres triunfos inapelables y aspira a su cuarta mayoría absoluta. Sus rivales políticos serán Mercedes Orenes (PSOE) y Jaime García (Vox).

Beniel

Beniel es un caso curioso. Este municipio de 11.000 habitantes fue una fortaleza de la derecha desde los ochenta, pero la tendencia cambió a partir de 2007, con el socialista Roberto García. Desde entonces gobierna el PSOE, con cuatro victorias seguidas. La última, en 2019, fue con mayoría absoluta. La actual regidora, María del Carmen Morales, aspira a su tercer mandato. Francisco José González Manzanera concurre por el PP y Raúl Plaza por Vox.

Noticias relacionadas