MURCIA. Jumilla ha sido históricamente una plaza difícil para los populares. En 44 años de elecciones municipales, el PP solamente ha gobernado en dos mandatos en este municipio del Altiplano, poblado por 26.000 vecinos. El primero fue entre 1995 y 1999, con Marcos Nogueroles al frente; y el segundo y último periodo fue entre 2011 y 2015, con Enrique Jiménez. Desde entonces gobierna la socialista Juana Guardiola, quien además en 2019 logró la mayoría absoluta. Ese es el rumbo que la portavoz municipal y candidata del PP, Severa González, se ha propuesto cambiar en los próximos comicios del 28 de mayo.
El Auditorio del Conservatorio Julián Santos acogió la presentación de la candidatura, que contó con la presencia del portavoz nacional en el Senado, Javier Maroto, así como con el líder regional del PP, Fernando López Miras. "Hemos trabajado durante estos cuatro largos años de forma muy concienzuda", defendió Seve, quien repite como candidata tras el intento de 2019. "Estamos preparados para ese cambio tan necesario que Jumilla necesita".
Severa González, que en 2003 debutó en política como concejala y que entre 2018 y 2019 fue directora general del Servicio regional de Empleo y Formación (SEF), se ha comprometido a sacar adelante tres propuestas en la próxima legislatura: la conexión del municipio con autobús urbano, la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y un plan para caminos rurales.
Maroto, por su parte, elogió la labor de quien fue también senadora (la jumillana ejerció por designación autonómica en la Cámara Alta entre 2015 y 2018): "Seve González será la próxima alcaldesa de Jumilla con el apoyo de todo el municipio y el PP". El exalcalde de Vitoria, que este sábado estará en La Unión y en Cartagena, presumió de que su partido elige "muy bien aquellos municipios donde el cambio es necesario y donde las posibilidades son muchas". Y resaltó las tres claves que pronunció Seve para que la actual regidora del PSOE deje de gobernar este municipio: "La dejadez, la desidia y la falta de interés".
Por su parte, el líder de los populares murcianos, Fernando López Miras, remarcó que la candidata de Jumilla "ha estado al lado de los jumillanos buscando soluciones donde había problemas durante estos últimos años de desidia y de abandono por parte del Ayuntamiento". Apuntó que en esta legislatura se han generado más de 20.000 puestos de trabajo en la Región de Murcia, pero "en Jumilla se han perdido empleos". Así, advirtió, "mientras en la Región se han creado seis empresas cada día, en Jumilla se han perdido 200 empresas en cuatro años". López Miras también elogió la trayectoria de la candidata: "No se presenta ninguna otra persona como Severa, que tenga tanta experiencia en la gestión pública y tanta capacidad de trabajo y que conoce Jumilla como nadie".