MURCIA. Las empresas de economía social juegan un muy importante papel en la actividad productiva y en la estabilidad laboral. El principal problema existente en España es la pequeña dimensión de estas empresas, por lo que es necesaria políticas de apoyo que incentiven la concentración y o la fusión, para conformar Empresas con una mayor dimensión y capacidad competitiva, tanto en el interior como en el mercado exterior.
En los últimos años se ha venido conformando en la Región un muy importante número de empresas de Economía social; cooperativas y sociedades laborales, entre otras. Un tejido dinámico y con una fuerza creciente en prácticamente todos los sectores económicos, y que se caracteriza por una alta eficiencia empresarial y por una elevada estabilidad y capacidad competitiva.
Una fórmula de cooperación basada en valores tradicionales, como el interés colectivo, la solidaridad, la coparticipación y corresponsabilidad, dentro de los parámetros de rentabilidad y eficiencia financiera. Un formato que ha demostrado capacidad durante esta profunda crisis y de adecuarse a la globalización de los mercados, aportando modernidad y diferenciación, en una economía altamente competitiva, haciendo realidad la evolución desde el trabajar mucho, hacia el trabajar mejor.
El cuadro recoge el total de empresas y trabajadores en la economía social al 30 de junio de 2020 por Comunidades autónomas, tanto en Cooperativas como en Sociedades Laborales. El total de Cooperativas era de 18.085 y el total de ocupados de 283.567. El total de sociedades Laborales de 7.801 y el total de ocupados de 54.954. En total suman 25.836 empresas y 338.521 las personas ocupadas.
En la Región el total de Cooperativas, al 30 de junio de 2020, era de 1.468 lo que representa el 8,14% del total nacional y el total de ocupados 20.777 lo que representan el 7,32% del total nacional. Las Sociedades laborales eran 483 lo que representa el 6,19% del total nacional y el total de ocupados 3.663 personas lo que representa el 6,67% del total nacional.
En total las empresas de Economía Social, suman en la Región 1.951 lo que representa el 7,64% del total nacional y el total de personas ocupadas es de 24.440 lo que representa el 7,22% del total nacional, evidenciando su fortaleza en la Región de Murcia.
Evidenciando la importancia que las empresas de Economía Social tienen en la Región en relación con el total nacional, como se puede constatar en el mapa recogido en la memoria del CES de 2020, y la necesidad de implementar medidas de apoyo para el fortalecimiento a través de la concentración, al tratarse de una formula de alta eficiencia en la estabilidad laboral y capacidad competitiva y de una gran importancia en la Región como se constata de los datos recogidos en el cuadro.