Hoy es 20 de julio

inauguración este martes

Las bóvedas del Almudí abren sus puertas al talento emergente en Murcia con obras de Magius, Zapata y Lara 

13/11/2023 - 

MURCIA. Las tres bóvedas restauradas del Palacio Almudí ya son una realidad como nuevo espacio expositivo en la ciudad de Murcia para el talento emergente. Será este martes, a las 19.00 horas, cuando abran sus puertas con sus primeras exposiciones, que firman Diego Corbalán (Magius), Francisco Zapata y Pablo Lara. Se trata de tres propuestas completamente diferentes que han sido seleccionadas por el Comité Asesor de Nuevos Talentos entre todas las que se presentaron en la primera convocatoria. Así, cada una de estas salas abiertas junto a la puerta principal del Almudí se convierten en unas especies de 'cuevas del arte' en las que brillarán las obras de artistas murcianos que ya están destacando en cualquiera de las disciplinas.

En este primer ciclo expositivo, una de las bóvedas acoge las coloridas obras que muestran cómo es la república murciana imaginada por el ilustrador y dibujante de cómic Diego Corbalán, quien firma bajo el pseudónimo de Magius. De emergente, Corbalán solo tiene la juventud, ya que su talento ha sido reconocido con nada menos que el Premio Nacional de Cómic 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su novela gráfica Primavera para Madrid, en la que pone cara a la corrupción en las altas esferas del país. En su bóveda, Magius despliega las imágenes de una Murcia futurista, capital de un país (o más bien un imperio) independiente, en el que la historia, la tradición y el folclore murciano se entremezcla con símbolos imperiales y elementos de otras culturas como la egipcia. El visitante podrá encontrar entre los personajes dibujados por Magius más de un político murciano, entre los que se encuentran el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el propio alcalde de Murcia, José Ballesta, quien lo ha podido comprobar en persona este lunes en una visita al montaje de las exposiciones. "Ofrezco una imagen diferente de Murcia desde la ciencia ficción y la fantasía", ha explicado el dibujante.

Por su parte, Pablo Lara es un artista multidisciplinar que abarca desde el mundo audiovisual hasta la pintura. Expone -lo hace por primera vez- una obra audiovisual donde apela, en ocasiones, a conceptos como la soledad, la pasión y el amor, que confronta con la cultura urbana americana con un fuerte impulso de luz mediterránea. "Prentendo llevar a los espectadores al aquí y al ahora, que entren en mi mundo y que ese conocimiento de mí mismo sirva también para que se conozcan mejor", ha apuntado el joven artista.

Finalmente, Francisco Zapata Nicolás, es un artista con una gran pasión y curiosidad por el arte en todas sus formas, desde la pintura a la escultura, y a la mezcla de ambas. Es un apasionado de los viajes y las diferentes culturas, habiendo conocidos las técnicas de Kirie y papel picado en Japón y México, respectivamente. Estas técnicas son las que muestra en su bóveda, en la que predominan los retratos, así como los animales. 

Las bóvedas tendrán el mismo horario que el Palacio Almudí, de martes a sábado, de 19 a 14 y del 17 a 21 horas; y los dimingos de 11 a 14 horas.

Lanzadera BIC de artistas    

Con esta iniciativa, el Palacio Almudí se abre a los artistas emergentes murcianos convertido en una lanzadera que les ofrece oportunidades en su ciudad. Los artistas que expondrán estarán seleccionado por el Comité Asesor de Nuevos Talentos, formado por Martín Páez, director de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia; Rosa María Hervás, coordinadora del Máster Universitario en Educación y Museos; Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural. ICOM España; Francisco Caballero, coordinador de Cultura de la Universidad de Murcia; Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya; Mamen Navarrete, directora de Salas y Exposiciones del Ayuntamiento de Murcia; Juan Pablo Soler, coordinador de teatro y auditorios del Ayuntamiento de Murcia; Álvaro Peña, artista y técnico del Ayuntamiento de Murcia, y Jesús de la Peña, técnico del Ayuntamiento de Murcia.

Cabe recordar que las bóvedas están ubicadas en un edificio singular que data del siglo XVI y que está catalogado como Bien de Interés Cultural. En sus orígenes fue un antiguo depósito de grano. Actualmente, alberga en su primera planta el archivo de la ciudad donde se atesoran legajos y documentación administrativa de Murcia y de su huerta desde el silgo XIII.

La planta baja del inmueble, además, es una gran sala de exposiciones en la que se han realizado muestras con obras de artistas de la talla de Picasso, Pedro Flores, Ortiz de Zárate, Celso Lagar, Goya, Mengs, Batoni, Tiepolo, Maella y Bayeu, además de otros muchos artistas murcianos actuales que ya gozan de un amplio reconocimiento. "Estoy seguro que las bóvedas serán un paso para muchos que terminarán exponiendo en el Palacio del Almudí", ha apuntado el alcalde.

    

Noticias relacionadas

next