MURCIA (EFE). La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) ha localizado, identificado y catalogado unas 290 fosas con más de 1.300 víctimas de la guerra civil y la represión franquista, cuyos datos se pueden consultar a través de la página web 'fosasmemoriahistoricamurcia.com'.
Los investigadores y miembros de la federación Mercedes Nicolás y Rufino Garrido, junto con el arqueólogo Miguel Mesquida, han presentado este miércoles el proyecto de investigación que han llevado a cabo para catalogar estos enterramientos y que se ha desarrollado con financiación del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
El proyecto, ha explicado Mercedes Nicolás, se ha prolongado a lo largo de todo 2021, aunque se ha apoyado en el trabajo que, desde hace años, venían desarrollando investigadores de la región.
Los fondos estatales, ha dicho, han permitido por primera vez poner en un catálogo común a todas las víctimas de las que se tiene constancia en documentos oficiales, si bien los investigadores consideran que hay muchos más represaliados y fosas que no aparecen en la web, dado que no hay información suficiente sobre ellos, por ejemplo, los “paseados”, fusilados sin sumario.
El catálogo completo, que se puede consultar en la citada web, incluye la ubicación de las en torno a 290 fosas repartidas por los municipios de Águilas, Archena, Mazarrón, Librilla, Mula, Totana y, principalmente, Murcia, donde se enterró a más de la mitad de las víctimas en el cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús, procedentes de la Prisión Provincial (la Cárcel Vieja).
Sobre cada fosa se aporta información de su ubicación, las personas que se hallaron allí enterradas y las fechas de las inhumaciones.
Entre las fosas catalogadas, las hay colectivas y también individuales, y Nicolás ha señalado que la mayoría han sido exhumadas por familiares de las víctimas a lo largo de los años desde que acabó la dictadura.
Otro apartado incluye el censo de víctimas enterradas en esas fosas con los datos que se han logrado recabar de ellas, tanto personales como de sus juicios sumarísimos y procesamientos.
Entre los enterrados hay tanto fusilados por el régimen franquista como condenados por rebelión que fallecieron por enfermedades en las cárceles de la región.
Por último, se ha incluido un tercer apartado, aún en construcción, que es un mapa de geolocalización de las fosas.
Para recabar la información sobre las víctimas y sus enterramientos, la FAMHRM ha recurrido a documentación custodiada en el Archivo General de la Región de Murcia, el Archivo Naval de Cartagena, y numerosos archivos municipales, registros civiles municipales, archivos de cementerios y archivos parroquiales.
Entre las dificultades, Nicolás ha señalado, por ejemplo, la ausencia de documentación sobre los reclusos que cumplieron condena en la cárcel de San Antón, en Cartagena, ya que no fue trasladada al Archivo General, sino que se custodia en la cárcel de Sangonera la Verde, lo que ha impedido acceder a la documentación, y actualmente se están tramitando los permisos con Instituciones Penitenciarias.
La idea es poder completar el catálogo a medida que se avance en la información, y también con aportaciones de familiares de los represaliados que puedan conocer este proyecto a través de su web.
Tras la presentación del proyecto en rueda de prensa, la FAMHRM se lo ha trasladado al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. Está previsto presentar también la iniciativa en Cartagena el próximo 1 de diciembre y, más tarde, llevarla a todos los municipios en los que se han catalogado fosas.