Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cumple 40 años en servicio

El patrullero Infanta Cristina, un veterano de la guerra del Golfo con 27 vueltas al mundo a sus espaldas 

29/11/2020 - 

CARTAGENA. Esta semana el patrullero de altura 'Infanta Cristina', ha cumplido el 40 aniversario de su entrada en servicio en la Armada, a la que se incorporó como corbeta en 1980, al igual que el patrullero de altura 'Infanta Cristina' que cumplió su 40 aniversario en abril de este año 2020. Estos dos buques son los dos últimos en servicio de las antiguas corbetas clase 'Descubierta'. 

En estos 40 años han pasado 1.378 hombres y mujeres por la dotación del buque. Ha tenido 27 comandantes siendo el primero el vicealmirante Carlos Sánchez De Toca Acebal, 312 oficiales, 319 suboficiales y 747 miembros de marinería y tropa profesional los que han pasado por sus respectivas cámaras y sollados, sin contar con los numerosos reemplazos de marinería que rotaban por las corbetas en los años de servicio militar obligatorio y los innumerables guardiamarinas y oficiales alumnos que realizaban sus prácticas provenientes de la Escuela Naval Militar.

El buque lleva en millas navegadas lo que corresponde a 27 vueltas al mundo. Visitando 87 puertos diferentes. Como corbeta participó en la guerra del golfo Pérsico para la liberación de Kuwait formando parte de la Fuerza Multinacional que hizo efectivo el bloqueo naval impuesto a Irak por la ONU. Siendo éste uno de los hechos más destacados.

Tras su reconversión en patrullero de altura ha participado en la operación UNIFIL, en el Líbano, dentro del marco de la ONU y en la Operación Atalanta en tres ocasiones, formando parte del dispositivo naval de la Fuerza Naval Europea para la lucha contra la piratería en Somalia.

En la actualidad el buque realiza misiones de control y vigilancia marítima integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo control de Mando de Operaciones (MOPS), a través del Mando de Operaciones Marítimas (MOM), realizando misiones permanentes como es la vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional. Durante las patrullas se realizan control y monitorización del tráfico marítimo así como protección del patrimonio subacuático y medioambiente. 

Su misión en la Operación Atalanta fue la protección y control de las actividades pesqueras así como la escolta de tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el golfo de Adén. 

Su último despliegue prolongado, lo realizó en el segundo semestre de 2017 por la costa occidental africana, donde visitó 10 puertos de 9 países extranjeros diferentes, proporcionando adiestramiento en el marco de las operaciones de Seguridad Cooperativa y Cooperación Militar que llevan acabo las Fuerzas Armadas Españolas como apoyo a la Acción Exterior del Estado.

En la actualidad el Comandante es el CC. Fernando Abella Lage con una dotación de 78 personas, que con su gran dedicación y trabajo hacen que el patrullero 'Infanta Cristina' continúe sumando horas de mar.

Sus características le permiten operar en diferentes escenarios y lo convierten en una valiosa unidad al servicio del Gobierno de España, no sólo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz. Cuenta con capacidades para la guerra de superficie, guerra asimétrica, capacidad de autodefensa en guerra antiaérea y posibilidad de será provisionado por medios aéreos.

next