MURCIA. La incorporación de las mujeres a los puestos directivos de la Región no debe plantearse como una imposición, sino como una oportunidad de concentrar la mayor cantidad de talento posible. Esta es la principal conclusión de la I Jornada de la Cátedra de la Mujer Empresaria y Directiva impulsada por la UMU en colaboración con el Gobierno regional y el Círculo de Economía, donde el ecosistema productivo de la Comunidad murciana ha escenificado su interés por acoger con los brazos abiertos el valor añadido que aporta una perspectiva femenina.
El acto ha sido inaugurado por José María Albarracín, presidente de Croem; Susana Ruíz, directora comercial de Retail de Caixabank en la Región de Murcia; e Isabel Martínez Conesa, directora de la Cátedra Mujer Empresaria y Directiva.
Tras la presentación del evento dio comienzo la mesa redonda compuesta por Encarna Ortiz, CEO del Grupo Vigilant; Vicente Antonio Soto, director general de Fripozo; Almudena Abellán, CEO de Ipitec; Juan Jesús Sánchez, director general del Grupo Disfrimur; Miriam Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward; y Juan Pablo Sanchiz, director de Recursos Humanos de Caixabank en la Región de Murcia. Por su parte, ha sido la propia Isabel Martínez quien se ha encargado de moderar esta charla.
Esta I Jornada fue clausurada por Joaquín Hernández Muñoz, presidente del Círculo de Economía; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; y la consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Conchita Ruíz.
Como representante de los empresarios de la Región, José María Albarracín fue el primero en incidir en la relevancia de lograr que "el tejido productivo sea un ejemplo de ese modelo de sociedad al que aspiramos", para lo que resulta clave conseguir "que al frente de las organizaciones empresariales haya más mujeres y puedan ser el rostro de más actividades económicas".
Tomó el testigo Susana Ruíz, directora comercial de Retail de Caixabank en la Región de Murcia, que resaltó los cambios que había experimentado el papel de la mujer en el mundo laboral en la última década.
Para concluir con la introducción, la directora de la Cátedra de la Mujer Empresaria y Directiva, Isabel Martínez Conesa, que ha recordado que este proyecto nace para promover el papel de la mujer en el liderazgo empresarial, lo que "es cosa de todos", por lo que agradeció especialmente la presencia de los hombres: "Tenemos que representar todas las sensibilidades y edades sin verdugos ni víctimas", incidió.
Juan Jesús Sánchez, director general del Grupo Disfrimur, fue el primero en tomar la palabra en este coloquito para remarcar el compromiso de su compañía con la incorporación de talento en todos los niveles, aunque rechaza cualquier tipo de "imposición" en este sentido.
También sobre el aprovechamiento de las cualidades de las mujeres en su empresa incidió Encarna Ortiz, CEO del Grupo Vigilant, aunque reconoció las dificultades para lograrlo en un sector tan masculinizado como el de la seguridad: "Yo soy la primera empeñada en traer más talento femenino pero es difícil luchar en esas posiciones". En este sentido, recordó "las dificultades añadidas de las mujeres", como son el cuidado de los hijos o de las personas mayores".
Y es que la conciliación fue uno de los temas más candentes en este debate, como remarcó Miriam Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward: "Debemos luchar contra las barreras del entorno que nos impone la familia y contra las barreras estructurales que se encuentran en las organizaciones y que muchas veces son más difíciles de encontrar", para lo que destacó la importancia de un horario flexible basado en la consecución de objetivos que permita compatibilizar la vida profesional con las necesidades del ámbito personal.
Por su parte, Vicente Soto, el director general de Fripozo, resaltó durante su intervención que la presencia de una perspectiva más femenina no es solo una cuestión de igualdad, sino que se está convirtiendo en una exigencia de los propios mercados: "Tenemos que entender que nuestro consumidor es diverso, y tenemos que poder replicar esa cultura en nuestra estructura".
Precisamente en este sentido resulta reseñable el esfuerzo que está realizando Caixabank para lograr una mayor paridad y evitar la discriminación: "Hemos mejorado nuestros procesos de selección para intentar incluir siempre al menos a una mujer. También nos intentamos inclinar en casos de igualdad hacia el sexo menos representado", sostiene el director de Recursos Humanos de Caixabank en la Región de Murcia, Juan Pablo Sanchiz.
En nombre de las nuevas generaciones, Almudena Abellán, CEO de Ipitec, recordó que cada vez hay más mujeres entre los jóvenes empresarios porque esa valentía necesaria para emprender es una cualidad cada vez más presente entre las mujeres: "Las cosas están cambiando. Vamos a equipararnos a los hombres", concluye.
Para concluir el evento tomó la palabra Joaquín Hernández, presidente del Círculo de Economía, que auguró los máximos éxitos a esta cátedra que este martes escenificaba su puesta de largo al tiempo que se comprometía a “tomar nota” de las ideas y propuestas que se habían expuesto; “Las tendremos muy en cuenta en el Círculo de Economía para que la igualdad y la diversidad sean una realidad en la Región lo antes posible”.
Tras él, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, insistió en la importancia de no tomar las conquistas realizadas por seguras, pues aún cabe el riesgo de retroceder en algunas de las principales palancas del cambio, como son la concienciación, la conciliación o la ruptura de los techos de cristal.
Finalmente, cerró el acto la consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Conchita Ruíz, que incidió en que esta paridad no se trata de imponer cuotas en el tejido productivo, sino en educar a la sociedad para implantar que el liderazgo equilibrado siempre es positivo: “La feminización empresarial es una lucha por la eficiencia y no solo por la igualdad de género”.