Hoy es 16 de julio

paulino regadera crea un original lavapiés sostenible

El invento 'made in' La Manga que ahorra agua al limpiarnos la arena de la playa

Imágenes del lavapiés sostenible de La Manga

16/07/2023 - 

LA MANGA DEL MAR MENOR. A todos nos gusta volver a casa desde la playa con los pies limpios, pero en una sociedad que empieza a tomar conciencia sobre el gasto de agua que ello supone, surgen ideas innovadoras que ayudan a que no se pierda ni una gota del preciado líquido.

Ese es el caso de un lavapiés instalado en la comunidad de Puerto Escondido (La Manga) que separa la arena y otros residuos del agua para poder reutilizarla. La idea surgió de Paulino Regadera, presidente de la comunidad y de la asociación de vecinos La Manga Norte. Según nos cuenta a Murcia Plaza, la idea viene motivada, además de por la reutilización de agua, por los problemas que conlleva la acumulación de arena en los imbornales, que en muchas ocasiones taponan los conductos de los lavapiés que se instalan en playas y otros lugares. Así, la idea le vino hace varios años, y todo el sistema lo construyó él, salvo un pequeño trabajo de albañilería.

Para Regadera no resultó muy difícil dar con la innovación ya que tiene una amplia experiencia en el mundo del agua. Forma parte de una empresa de emergencias especializada en salvamento y rescate, que trabaja con varios ayuntamientos y la Autoridad Portuaria de Cartagena, como coordinador de mantenimiento, por lo tanto es el responsable de toda la maquinaria que se usa en las operaciones (lanchas, motos de agua, ambulancias…).

El sistema es bastante simple, y se inspira en uno de los principios de la ingeniería romana. Se basa en una serie de rejillas puestas en una pendiente que van recogiendo por una parte la arena, por otra cremas bronceadoras y otros materiales, hasta dejar el agua pasar hasta un depósito de riego de la comunidad, donde se guarda hasta ser reutilizada. Para el autor su invento "es una cosa muy sencilla pero en la que hay que caer" y algo que a primera vista no llama la atención, porque en el exterior parece un lavapiés normal, "pero no sabes la instalación que lleva dentro", una serie de tuberías que hacen que todo el sistema funcione.

El objetivo ahora de Paulino Regadera es dar a conocer su invento, para que quien quiera pueda replicarlo, sobre todo las administraciones públicas, sin ninguna intención de hacer negocio con ello: "El agua es un bien común, así que lo dejo a disposición de quien quiera hacerlo". Podría ser un buen ejemplo a seguir para diseñar nuevos lavapiés públicos que puedan ayudar a ahorrar la máxima cantidad de agua posible en nuestras playas.

Noticias relacionadas

next