La Eurocámara pide blindar la personalidad jurídica
MURCIA (AGENCIAS). No hay culpas, pero sí hay deberes y obligaciones. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, cuya misión conoció in situ el estado del Mar Menor en una visita en febrero, ha votado el dictamen sobre la degradación ambiental de la laguna. El texto exige a las autoridades españolas que incrementen la protección ambiental del Mar Menor y le pide para ello que desarrolle la personalidad jurídica del entorno natural, recientemente aprobada por las Cortes Generales españolas.
Sin embargo, el informe no señala la responsabilidad directa del Gobierno regional ni tampoco de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), después de que fuera rechazada una enmienda de la eurodiputada de IU-Verdes, Sira Riego, que pedía calificar los hechos como un "ecocidio" y apuntaba como responsables al Ministerio de Agricultura y también a la Comunidad Autónoma, a la que acusaba de inacción.
Los eurodiputados reclaman una "acción global" de todas las autoridades competentes y plantean una batería de recomendaciones para promover una mayor protección medioambiental de la laguna salada. La Comisión de Peticiones aprobó el texto definitivo con 23 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Señala la contaminación por nitratos como causa del deterioro de la laguna.
Cabe recordar que el Comité de Peticiones recorrió varias de las zonas afectadas del Mar Menor durante tres días en febrero. Dirigidos por Zdanoka, el grupo estuvo formado por el rumano del grupo del PP Loránt Vincze, el socialdemócrata maltés Alex Agius, el liberal eslovaco Michal Wiezik, el polaco conservador Kosma Zlotowski y el griego del grupo La Izquierda Alexis Georgoulis. Todos ellos estuvieron acompañados por los eurodiputados españoles Dolors Montserrat, Soraya Rodríguez, Jorge Buxadé y Sira Rego, además del propio Ros.
El informe se debatió el pasado 8 de septiembre en el seno de la citada comisión, que preside la eurodiputada española del PP Dolors Montserrat, y este miércoles ha sido aprobado definitivamente tras la votación del centenar de enmiendas presentadas por los distintos partidos.
El texto definitivo, tras señalar la necesidad de que la Comisión Europea actúe en lo que respecta al cumplimiento o incumplimiento de la legislación medioambiental de la UE, utilizando todas las herramientas a su disposición, pide que se blinde la personalidad jurídica del Mar Menor y de esta forma desarrollar la iniciativa legislativa popular aprobada por el Senado español, un paso pionero en Europa para dotar de derechos a los espacios y hábitats naturales.
El informe recoge que se aplique el principio de que 'quien contamina paga', como proponía el PSOE, para que no sean los ciudadanos de a pie los que costeen la recuperación del entorno que "han contaminado unos pocos" y pide prevenir y controlar los inadecuados fondeo de embarcaciones que dañen el fondo del mar.
Otras medidas sugeridas son la auditoría de las plantas y sistemas de tratamiento de aguas residuales de todos los Ayuntamientos que vierten al Mar Menor, la posibilidad de reducir la cantidad de agua del acuífero para equilibrarlo con el nivel del Mar Menor y que se aumente el intercambio de aguas con el Mediterráneo y extraer los lodos del fondo de la laguna salada.