CARTAGENA. El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides partirá este próximo viernes del Puerto de Cartagena para participar en la trigésimo sexta edición de la Campaña Antártica española que cada verano austral, desde 1987-1988, se ha desarrollado ininterrumpidamente. El Hespérides desde su botadura en 1991, ha participado en veintiséis campañas antárticas españolas -por lo que este año cumplirá su vigésimo séptima- y en 2007 llevó a cabo una campaña en el Ártico. Está operado por la Armada Española, siendo la Unidad de Tecnología Marina del CSIC la responsable del mantenimiento y operación del equipamiento científico a bordo.
El principal objetivo de la campaña es desarrollar los proyectos científicos aprobados dentro de los distintos programas de investigación científica, técnica y de innovación, tanto estatales como de otros programas científicos y resto de actividades programadas.
Los proyectos científicos se desarrollan fundamentalmente en la Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) Bases Antárticas Españolas, formada por la BAE Juan Carlos I, situada en la isla Livingston, la BAE Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción, ambas en el archipiélago de las Shetland del Sur, y los buques oceanográficos Hespérides y Sarmiento de Gamboa, que forman parte de la ICTS FLOTA. Ambos buques realizan, además, labores de apoyo logístico.
Tal y como refleja el Ministerio de Ciencia e Innovación, la campaña antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I bajo la coordinación general del Comité Polar Español. Para su realización, el Ministerio de Ciencia e Innovación colabora estrechamente con la Agencia Estatal de Investigación, cuya finalidad es la promoción de la investigación científica y técnica, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, responsable de la gestión de la BAE Juan Carlos I y el BO Sarmiento de Gamboa y de la logística general de la campaña antártica, y el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra, quien gestiona la BAE Gabriel de Castilla, y la Armada, que opera el BIO Hespérides.
La cooperación internacional es fundamental en el desarrollo de las campañas antárticas tanto a nivel científico como logístico. En el primer caso, facilitando el acceso a bases de otros países y, por lo tanto, posibilitando las investigaciones en áreas geográficas diferentes a las de las BAE y, en cuanto a logística, promoviendo la interacción entre los países que operan en las mismas áreas de la Antártida para compartir y optimizar los recursos disponibles.
A falta de conocer los proyectos que el Hespérides desarrollará en esta campaña 2022-2023, hay que recordar que en su última destacó el proyecto ANTOM-II, un estudio sobre la presencia de contaminantes antropogénicos en aguas del Océano Austral, para cuya ejecución, el Hespérides navegó hasta los 71º 20’ de latitud sur, la más austral alcanzada hasta la fecha por un buque de la Armada.
Además de efectuar tareas científicas, la labor del Hespérides consistió en prestar apoyo logístico a las bases y a los más de 14 proyectos científicos que en ellas se han desarrollado, según las fuentes, que han indicado que se ha trasladado al personal científico-técnico (162 personas) y se han aprovisionado a las bases de los materiales y víveres necesarios para su sostenimiento.
Por contra, en la campaña 2020-2021 tuvo que cancelar su participación por un brote de coronavirus que afectó hasta el 60 por ciento de su dotación, pese a los esfuerzos realizados para convertir al barco en 'espacio libre de Covid', con cuarentena previa y pruebas PCR. Como consecuencia, el sargento primero del Hespérides Francisco Rodríguez Sánchez moría a los 43 años víctima de la covid-19 en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas, en febrero de 2021.