en la región se mantiene igual que en el primer trimestre del año pasado

El acceso a la vivienda en Murcia se complica: cae el stock de casas en venta un 9%

29/04/2023 - 

MURCIA. Alta demanda y baja oferta. La tormenta perfecta sigue en el municipio de Murcia. En el último año, comparando el primer trimestre de 2023 con el primero de 2022, el stock de vivienda a la venta en Murcia bajó un 9%, según datos del portal inmobiliario Idealista. Unos datos que, sin embargo, no se reproducen en el conjunto de la Región, cuyo stock permanece prácticamente inalterable durante el último año.

Algo que, además, afecta también al mercado del alquiler durante la última legislatura. Según otro informe de Idealista, el stock de viviendas en alquiler en el municipio de Murcia se ha reducido un 23% en los últimos cuatro años. Para el resto de la Región, la caída ha sido del 15%.

Unos datos que vienen a refrendar lo que señalan desde hace tiempo los distintos actores del sector inmobiliario.  José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), ha manifestado en muchas ocasiones la necesidad de renovar el parque residencial. "No estamos rehabilitando el parque residencial con tan solo 1.100 licencias aprobadas para este fin en el 2022, lo que supone una falta de sostenibilidad en las viviendas". Un problema de suelo que dificulta el acceso a la vivienda a muchos sectores de la población que no necesariamente son de renta baja. "La demanda crece mucho más rápido que la oferta de vivienda, lo que produce un estrés en el mercado que provoca un aumento de los precios", aclaran desde APIRM.

Algo que provoca que el alquiler para los ciudadanos de la Región siga sin dar un respiro. No llega por tanto ese alivio al mercado inmobiliario que tanto anhela la población de la Región, que se las ve y se las desea para lograr un alquiler o una compra que se ajuste a sus asfixiados bolsillos.

Para el conjunto de España, la oferta de viviendas en venta ha disminuido un 5% durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Esta caída supone una aceleración del ritmo que registraba a cierre de 2022, cuando la oferta disponible cayó un 3%.

Actualmente, 41 capitales españolas tienen muchas menos viviendas en venta de las que había hace un año. La caída es del 42% en Ceuta y del 40% en Cuenca, 29% en Ávila y el 26% en Huelva. Entre los grandes mercados urbanos la mayor reducción se ha dado en Alicante (-25%), seguido por Valencia (-20%), Palma (-16%), Barcelona (-11%), Málaga (-9%) y Sevilla (-2%).

Madrid (4%) y Bilbao (6%) son las dos únicas grandes capitales en las que la oferta se ha incrementado. Además de estas dos ciudades, el stock creció en otras 9 capitales. Córdoba lidera los aumentos con un 20%. A continuación, se sitúan las subidas de Granada (17%), Pamplona (7%), Girona (7%), Vitoria (4%), Soria y Zamora (3% en ambos casos).

A nivel provincial la situación ha sido parecida. Santa Cruz de Tenerife registra la mayor caída de oferta, con un 30% menos que hace un año. Le siguen Cuenca (-25%), Ávila (-18%), Valencia (-18%), Segovia (-17%) y A Coruña (-15%). En la provincia de Barcelona la oferta se redujo solo un 1%, mientras que en Madrid creció un 4%.

Córdoba ha visto cómo su stock de viviendas en alquiler crecía un 15%, seguida por los crecimientos de Granada (12%), Albacete (3%), Vizcaya (2%) La Rioja y Álava (con sendos crecimientos del 1%). En Ciudad Real, Murcia y Zamora el stock no registró variaciones en el último año.

Noticias relacionadas

next