Región

Nombramiento

El exalcalde de Alcantarilla Joaquín Buendía, nombrado gerente de Esamur

Regresa a la Comunidad después de 10 años al frente de la Alcaldía, cuya marcha anunció el pasado lunes

  • Joaquín Buendía Gómez, alcalde de Alcantarilla
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Tan sólo cuatro días después de conocerse el adiós por sorpresa del alcalde de Alcantarilla tras diez años en el cargo y justo en la misma mañana en que el Pleno tramita su renuncia, el Ejecutivo regional, reunido en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, ha dado luz verde al nombramiento de Joaquín Buendía Gómez como nuevo director gerente de Esamur, la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia.

Esamur es una empresa pública regional adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. De hecho, hasta ahora el director general del Agua, José Sandoval, ejercía temporalmente este puesto, que estaba vacante desde finales de 2023, cuando dejó su cargo Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés.

Este nombramiento supone el regreso de Buendía a la Administración regional, ya que antes de su salto a la Alcaldía de Alcantarilla en 2015 fue director general de Formación Profesional; de Recursos Humanos y Calidad Educativa; de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas; y director general de Empleo Público, entre otros cargos directivos. Cabe recordar que el exalcalde es ingeniero técnico por la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena y funcionario docente de la Administración regional y catedrático de Enseñanza Secundaria.

El Pleno toma nota este jueves de su renuncia como alcalde

Buendía deja este jueves la Alcaldía, cuando el Pleno de Alcantarilla tome constancia de su renuncia. Su lugar lo ocupará la edil Paqui Terol Cano, quien hasta ahora ejerce como primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Organización. La noticia de la dimisión saltó el pasado lunes, cuando anunció su salida del Ayuntamiento porque consideraba, tras "una decisión muy meditada", que era "el momento adecuado" para "cerrar" una etapa "con la satisfacción del camino recorrido en estos años” y también porque quería "recuperar parcelas de la vida personal" después de "diez años de dedicación intensa y casi exclusiva al Ayuntamiento y a los ciudadanos de Alcantarilla, abandonando muchas parcelas de" su "vida personal".

En su texto de despedida, avisaba de que dejaba el bastón de mando, pero no la política, pues “seguirá al frente del Partido Popular de Alcantarilla para, desde allí, seguir apoyando el proyecto de futuro para la ciudad y continuará estando "a disposición del Partido Popular, de su Comité Ejecutivo Nacional y del Comité de Dirección de la Región de Murcia para todo en lo que pueda ser de utilidad”. Ahora se pone al frente de Esamur.

"Buendía es un activo político del que no podemos prescindir", destacaba el portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño. "Ha sido un gran alcalde de Alcantarilla, que lo ha demostrado con creces en su municipio donde ha obtenido unos grandísimos resultados. Ha sido y es un referente político. También es un ejemplo de servidor público", apuntaba. "No podemos prescindir de su valía y de su saber hacer".

Ortuño se refiere a que Buendía, quien desde es 2022 forma parte de Génova y también es miembro de la ejecutiva de López Miras, es un alcalde que logró dos mayorías absolutas en sus tres mandatos (2015-2019 y 2023). El propio Núñez Feijóo llegó a arroparle in situ en su puesta de largo como candidato en la primavera de 2023.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo