MURCIA (EFE). Cine de autoría y producción saharaui para contar la realidad que vive la antigua colonia española es la propuesta del Aula de Cine de la Universidad de Murcia (UMU), que en colaboración con el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) ha programado unas jornadas que incluyen la proyección de seis documentales y tres cortos.
"Se trata de proyectar cine saharaui, hecho por saharauis a los dos lados del muro, en la parte marroquí y en la ocupada, como herramienta para relatar nuestra historia y para conservar nuestra identidad", ha explicado a EFE el codirector del FiSahara, Tiba Chagaf. Las jornadas son una antesala del festival, que surgió en 2003 de la mano de un grupo de cineastas españoles comprometidos con la causa del Sáhara Occidental y que, dos décadas después, se ha consolidado no solo como un proyecto cinematográfico y de activismo, sino que ha dado lugar al nacimiento de una escuela en los campos de refugiados de Tinduf.
Esa escuela de formación audiovisual Abidin Kaid Saleh es el germen de los trabajos cinematográficos que se van a proyectar en las jornadas pero es también, explica Chagaf, que fue director del centro durante tres años, un caso de éxito: tras diez años en marcha, tanto la dirección de la escuela, como sus docentes y alumnos son todos refugiados saharauis que han encontrado en el cine una aplicación práctica al refrán local que reza que la "distancia entre la mentira y la verdad son cuatro dedos".
Esa es la distancia, explica Chagaf, "entre la oreja y el ojo, entre lo que oyes y lo que ves". "Nuestra historia siempre ha sido contada por otros y se ha presentado una realidad que se puede desmontar. A través del cine, la historia es vista, y lo que se ve, es muy difícil de desmontar. El cine acorta esa distancia entre lo que me cuentan y lo que veo, y nosotros queremos contar al mundo lo que está pasando, queremos darnos a conocer", señala.
Para ello, la Facultad de Comunicación de la UMU abrirá las jornadas este 18 de octubre con la proyección de tres audiovisuales realizados desde la escuela precedidos de un coloquio sobre el cine saharaui con el cineasta Brahim Chagaf, que presentará su trabajo de ficción documental Toufa. Se trata de un filme que narra la historia de las mujeres saharauis que, en los años 70, tras ser expulsadas del Sáhara Occidental, levantaron los campamentos en los que hoy día residen unas 150.000 personas desde hace cinco décadas.
Se proyectarán también los cortometrajes En busca de Tirfas, de Lafdal Mohamed Salem, con un enfoque irónico-crítico sobre la desesperación y la autosuficiencia; El precio de la belleza, de Ahmed Mohamed Lamin, que denuncia las prácticas a las que se someten las mujeres saharauis para aclarar su piel y engordar, en base a los cánones de belleza locales, y The Nomad Garden, de Mohamed Salem Mohamed Ali, que cuenta cómo un joven refugiado saharaui ha logrado cultivar hortalizas en uno de los lugares más inhóspitos del mundo enfrentándose a la escasez de agua, temperaturas extremas y una tierra estéril.
Ya durante la tarde, en la Filmoteca Regional de Murcia se podrán ver los documentales Ocupación SA, de Laura Dauden y Sebastián Ruiz Cabrera, sobre los empresariosy políticos españoles involucrados en la explotación económica del Sáhara Occidental; y Solo son peces, de Ana Serna y Paula Iglesias, sobre el trabajo de tres mujeres en una piscifactoría en los campamentos de población refugiada.
Tras la proyección se llevará a cabo un coloquio con participación de la activista saharaui pro derechos humanos Sultana Jaya. En la jornada del 19 de octubre en la Facultad de Comunicación habrá una mesa redonda sobre la creación cultural y la identidad del pueblo saharaui, y se proyectará el documental Bubisher: Arte y Lucha, de Itoitz Guerrero, que narra cómo el pueblo saharaui, con procesos creativos, reclama su derecho a la tierra propia de la que fue expulsado.
Por la tarde, de nuevo en la Filmoteca, se proyectarán otros tres documentales, el primero de ellos, Soukeina, 4400 días de noche, de Laura Sipán, en el que la activista saharaui Soukeina Birlelu narra en primera persona el calvario de los 10 años que pasó desaparecida tras la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.Se proyectarán asimismo Tres cámaras robadas de RäFilm y Equipe Media, el colectivo de periodistas ciudadanos en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental, que explica sus dificultades para trabajar, y Skeikima, de Raquel Larrosa y María Ovejero, sobre la difícil tesitura de los jóvenes saharauis que deben estudiar y formarse en el país que invadió su pueblo.