CARTAGENA. Cartagena ya está lista para acoger su festival más cañero, el Rock Imperium, que supondrá un importante acicate económico para la ciudad si se tiene en cuenta que en la pasada edición el impacto económico fue de cuatro millones y medio de euros, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena. Este año aumentará esta cifra, ya que el evento cuenta con un día más de celebración. Por lo pronto, los números que se barajan es que el festival contará con 60.000 visitantes, que los hoteles esperan un lleno total y que 800 personas ha trabajado en este gran festival de hard rock y heavy.
Se esperan 20.000 personas cada día en el festival, cuya segunda edición se celebrará del 23 al 25 de junio, con 300 músicos, 54 bandas y sobre el mayor escenario que se ha montando nunca en la Región de Murcia. Será donde se ofrezca el último concierto en España de los míticos KISS.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por el director del festival, Juan Antonio Muñoz; el secretario general de la Consejería de Cultura, Juan Antonio Lorca; el concejal del área de Infraestructuras, Diego Ortega; el del área de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca; y patrocinadores del festival hicieron este jueves una visita por el recinto del festival, que en esta segunda edición ha aumentado su tamaño casi al doble, en más de 20.000 metros cuadrados.
"800 personas van a trabajar durante la celebración del festival, 400 de ellas han estado montando el recinto, en el que se ha levantado el mayor escenario construido nunca en la Región y de los mayores montados en España. Es un escenario doble que cumple los requisitos de KISS, que se despide de España en Cartagena con uno de los mayores espectáculos que ofrece ninguna banda de rock en el mundo" ha indicado la alcaldesa.
Este año, el tercer escenario se ha montado en la explanada de la plaza de toros, que está comunicado con el parque del Batel por una gran escalera diseñada para esta ocasión, que supera la muralla de Carlos III.
"Tenemos el privilegio de reunir en Cartagena en un mismo festival a dos de las bandas míticas del Rock, Deep Purple, uno de los grandes clásicos del rock, y KISS, un grupo de enorme influencia en el rock y uno de los mejores espectáculos que ofrece en la actualidad ningún grupo de cualquier estilo musical", ha indicado Arroyo.
Respecto a la situación de los hoteles, la alcaldesa ha dado a conocer que: "Los hoteleros esperan lleno total el finde semana. En la costa las reservas están por encima del 95 %; en la ciudad ya hay hoteles completos y todos superan el 85 % de media, con la perspectiva de llenar con las reservas de última hora".
El festival ha vendido entradas que se han comprado desde toda Europa pero también desde otros continentes como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Israel, Japón, México, Venezuela...
"Este año el festival va a volver distinguirse por el enorme nivel de las bandas, la calidad de los servicios, por la espectacularidad del recinto junto a la muralla y por lo mucho que Cartagena puede ofrecer a los espectadores que nos visitan desde todo el mundo" ha añadido la alcaldesa.
"Nuestro futuro está aquí en Cartagena, perdurar durante mucho tiempo y ser un activo en la ciudad. Un festival de estas características es un gran activo cultural para la ciudad, para la comunidad y para el país, con público llegado desde todos los rincones del mundo, que están llegando a Cartagena desde el lunes" ha indicado el director del Rock Imperium, Juan Antonio Muñoz.
Más de 850 efectivos compondrán el dispositivo que velará por la seguridad en la ciudad y sus accesos durante los tres días del festival.