MURCIA. "Algunas vidas hacen empalidecer cualquier novela de aventuras. Sabedor de esto, Stefan Zweig quiso investigar y narrar la de Fernando de Magallanes", cuenta el escritor Manuel Moyano sobre la publicación del libro con impronta murciana Magallanes: El hombre y su gesta, una nueva iniciativa de colaboración de las editoriales regionales Alfaqueque y Gollarín que acaba de ver la luz. Se trata de una de las obras más reconocidas y consideradas de la bibliografía del autor austríaco, de la que se ha querido realizar una edición singular con la incorporación de una veintena de dibujos realizados por el artista caravacaqueño Pascual Adolfo López Salueña, reputado artista que ya ha colaborado en ediciones anteriores de Gollarín.
El libro, cuya traducción es de José Fernández, cuenta además con una aportación académica a modo de prólogo del profesor Carlos Martínez Shaw, catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED. Se trata de una nueva visión, según destacan los editores, que aporta algo diferente al libro ya conocido de Stefan Zweig y que resulta atractivo como objeto de colección como edición de consulta.
Y si el marino portugues dio la vuelta al mundo, este libro murciano recorrerá España con motivo, precisamente, de la celebración del V Centenario de la Expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. De hecho, esta publicación ha sido incorporada a los actos oficiales de la celebración por la Comisión Nacional creada al efecto por el Ministerio de Cultura.
Así, para la presentación de esta nueva edición, los editores se proponen realizar un recorrido por varias ciudades con vinculación a dicha expedición, tales como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, y por su interés académico, administrativo o marítimo, Madrid, Barcelona, Valencia, Cartagena, Bilbao, Valladolid, Murcia, y otras por determinar, en algunas de las cuales irán acompañadas de la exposición de los cuadros correspondientes a las ilustraciones originales.
Sobre la historia que plasmó el escritor austríaco -con una prosa amena, alejada de la aridez de los tratados de historia que conserva intacta su capacidad de seducción- dice también Manuel Moyano que "aquel marino portugués, impenetrable y con escaso don de gentes logró, sin embargo, convencer a la Corona española de que podía sortear América y alcanzar las Indias por el Este. Lo animaban vagos rumores sobre un paso al sur del continente americano. En 1518, cinco naves partieron de Sevilla rumbo a lo desconocido con un cargamento que incluía 253 toneles de vino, 58 cañones y 20.000 cascabeles para hacer trueque con los indígenas. La furia de los elementos, el hambre, el frío y los motines marcaron la epopeya. El propio Magallanes moriría a manos de los nativos en una escena que recuerda al final del coronel Custer. De 265 hombres, sólo un puñado regresaría a casa tras haber sido los primeros en dar la vuelta al planeta".
Stefan Zweig (Austria 1881-Brasil 1942) es uno de los más conocidos escritores europeos del Siglo XX. Su obra ha sido muy difundida a partir de relatos tan conseguidos como Carta de una desconocida, Amok, Veinticuatro horas en la vida de una mujer o Novela de ajedrez, pero también a través de ensayos tan sugestivos como Castelio contra Calvino o Brasil, país de futuro (su obra póstuma). La historia se abrió también camino en su producción con libros tan celebrados como Momentos estelares de la Humanidad, pero sobre todo a partir de una serie de biografías realmente espléndidas, como la trilogía titulada La curación por el espíritu, María Antonieta y la no menos deslumbrante dedicada a Magallanes.
"Sería incompleta esta aproximación a Stefan Zweig sin resaltar su espíritu de concordia, su europeísmo, dañado y castigado en medio de las mayores crisis sufridas en Europa en la era moderna por causa de las dos guerras mundiales, y su grandeza humanística, aquella que hereda lo mejor de la cultura de su tiempo y lo más hermoso de la naturaleza humana, la compasión", señalan desde las editoriales murcianas.