tiene una productividad del 240%, la mayor por sectores de la Región

Las empresas químicas regionales sacan músculo ante la covid: 6.000 millones en ventas y subiendo…

19/12/2020 - 

MURCIA. Las empresas del sector químico regional terminan el año marcado por la pandemia sacando músculo. Como si fueran inmunes a la covid, las empresas han respondido con buenas cifras de ventas, exportación y empleo, ya que ninguno de estos ámbitos se ha visto afectado tal y como apunta Paco Sánchez, presidente de Amiq, la Asociación Murciana de Industrias Químicas. Además, han respondido a las altas demandas del mercado en un momento de gran exigencia por la necesidad de productos especializados como el cloro, el jabón, los geles hidroalcohólicos, productos de limpieza y desinfectantes, que han resultado imprescindibles desde que surgió la covid y clave para combatirla.

"Es un sector que ha sido esencial este año en la lucha contra la pandemia. Las empresas regionales han trabajado a destajo durante el pico de la crisis sanitaria y siguen trabajando para atender la alta demanda de todo tipo de productos", explica Sánchez. "La industria química ha sido clave en esta pandemia y es la que va a encontrar la solución para vencer al virus".

Porque la industria química también abastece de las materias primas y compuestos para los medicamentos que componen la vacuna y proporciona los métodos de los test de detección. Y en la Región hay casi 600 empresas dentro de este sector que aúna a la industria química y petroquímica, muchas de ellas, tal y como destaca Sánchez, autoras de productos top a nivel mundial.

En la actualidad, esas 600 empresas tienen una facturación anual de 6.000 millones de euros y una tasa de exportación que alcanza los 4.000 millones de euros. Es la segunda mayor cifra a nivel regional solo por detrás del sector agroalimentario. Y esperan que dentro del sector químico la cifra de 2020 dé un empujón importante como consecuencia de la pandemia. "Esperamos un incremento. Todas las empresas están subiendo aunque aún es pronto para saber cuánto", apunta.

Entre ellas, destaca que un 8% son grandes empresas con ventas multimillonarias, como Sabic, con 265,6 millones de euros en facturación; Iberchem, que hizo historia en noviembre con su venta por 820 millones de euros; Francisco Aragón, proveedor de Mercadona y con unas ventas superiores a los 100 millones; Linasa, con cerca de 90 millones; así como otras como Forquisa, con la marca de limpieza 3 Brujas; Arom, Inquivisa, Anexa, o CLH. "Tenemos empresas muy potentes que se codean con grandes a nivel mundial por la calidad y la especialización de sus productos".

Además, la industria química regional registra varios hitos: tiene una productividad del 240%, la mayor por sectores de la Región; encabeza la inversión en I+D con el 25% del total, y lidera la inversión en sostenibilidad, con un 19%.

"Somos líderes absolutos en inversión ambiental para hacer a las empresas más sostenibles. Esto es importantísimo. Y el 25% del I+D regional, lo copa el sector. Son empresas muy innovadoras", apunta el presidente de Amiq.

En cuanto a empleos, registra 7.000 puestos de trabajo directos y hasta 22.000 indirectos, y "el 92% son indefinidos y de alta cualificación", subraya Sánchez. "Es una apuesta por el talento, el conocimiento y el empleo de calidad".

El sector químico se encuentra entre el segundo y tercer puesto, según las fuentes, del sector industrial regional, proporcionando elevados valores de productividad y valor añadido, destacando en creación de riqueza y empleo de calidad, proporcionando las más altas tasas de internacionalización y, sin duda, siendo líder indiscutible en I+D+i.

Su importante posición competitiva en el marco de la producción nacional se basa en que el sector ha crecido en Murcia a mayor ritmo que en España, hasta llegar a representar el 3,1% del mismo (7 años antes se reducía al 2,7%).

Para que las empresas sigan siendo competitivas, Sánchez considera esencial rebajar el coste de la energía y mejorar las infraestructuras, en especial la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, "que es fundamental. Te posiciona en menor tiempo en Europa y ayudaría a todas las empresas a exportar".

No obstante, asegura que el sector está "fuerte y consolidado" por lo que las previsiones de cara a 2021 son positivas. "Iremos mejorando más conforme la economía mundial se estabilice".

Noticias relacionadas

next