CARTAGENA. "Tengo hasta nervios", confiesa Jesús Nieto, alma máter de Onírica Mecánica, la compañía cartagenera que se encargará de levantar el telón de los teatros en Cartagena, tras el cierre por la pandemia, con la puesta en escena de Alicia y las Ciudades Invisibles, este sábado 6 de marzo (19.00 horas) en el auditorio El Batel. Desde Vitoria, donde se encontraba este lunes por cuestiones de trabajo -y pasando algo de frío-, el cartagenero se muestra ilusionado ante lo que califica como "mi bolo más importante", porque, aunque parezca mentira, esta innovadora y premiada compañía nunca había actuado antes en un teatro de su propia ciudad (sí lo había hecho en algún festival y en un reducido preestreno en la Universidad Popular, por ejemplo). La ocasión ha llegado después de más de diez años construyendo "mundos poético-mecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de lo extraordinario", lo que le ha valido numerosos reconocimientos internacionales.
Jesús Nieto está contento, además, de que este debut teatral sea con la versión libre que ha realizado de Alicia en el país de las maravillas -muy fiel, al mismo tiempo, al espíritu de la obra, dice-, que lleva ya tres años representándose en los principales escenarios y festivales españoles y de países como Canadá, Francia y Corea. "Es como cerrar un ciclo de esta obra que tantas satisfacciones nos ha dado -porque después ya nos hemos embarcado en otros proyectos como Ronem Ram (sobre el Mar Menor)- y qué mejor sitio que en Cartagena, que es donde surgen nuestros trabajos". Y es que el creador siempre ha querido mostrar su trabajo a sus paisanos, por lo que regularmente ha abierto las puertas de su nave para que se conozca el lenguaje poético que crea a partir de la tecnología, objetos, imágenes, sonidos...
Todo ello lo encontrarán los espectadores en Alicia y las Ciudades Invisibles -obra recomendada a partir de los seis años-, protagonizada por la actriz Alicia Bernal, con la participación en la escenografía del artista Ángel Haro junto a Domingo Lor y el propio Nieto; con el espacio sonoro y músicas a cargo de Pedro Guirao; y con el vestuario diseñado por el modisto murciano Pedro Lobo. Además de la actriz que da vida a esta Alicia "rabiosamente contemporánea", participan en el montaje tres actores manipuladores -Brígida Molina, Estela Santos y Mario Moya-, que son los encargados de "crear la magia sobre el escenario".
A través de una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz y máscaras ), Onírica Mecánica indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea y en la que Jesús Nieto destaca la sensación de confusión que aparece cuando nada es lo que parece: Alicia se aburre, escucha los pasos de un conejo y decide seguirlo hasta su madriguera. Allí cruzará la puerta a un enigmático mundo en el que no existe el tiempo. Alicia se adentrará entre dudas, anhelos, preguntas, miedos y misterios en un recorrido iniciático por las ciudades invisibles, territorios imaginarios poblados por extraños seres y algún que otro monstruo...
Aunque la obra es básicamente visual se han conservado algunas de las frases de Alicia que permanecen en el imaginario colectivos, como puede ser: ¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?; La curiosidad es más poderosa que el miedo; Tic tac tic tac; Ojalá nunca me hiciera mayor; Todo tiene una moraleja, solo hay que saber encontrarla; o ¿Qué camino debo tomar?
"Alicia y las Ciudades Invisibles propone un viaje a otro mundo, al interior de la Tierra, al interior de nosotros mismos. Una aventura que nos invita a colarnos por sus huecos, fisuras y volcanes imaginarios. Lugares por los que dejar atrás la realidad, en un viaje iniciático hacia lo invisible. Allí seremos Alicia en un éxodo misterioso y extraño hacia aquello que se esconde detrás de la inocencia", explica Onírica Mecánica, quien subraya la importancia de libros infantiles como Alicia en el país de las Maravillas, "para los niños, porque abren puertas a mundos imposibles; y para los adultos, porque nos hacen recordar que ese mundo fantástico continúa entre nosotros".
Alicia y las Ciudades Invisibles ha sido presentada este lunes por el concejal del área de Cultura de Cartagena, David Martínez Noguera, y la protagonista de la obra, Alicia Bernal. "Pasada la tercera ola, volvemos con todas las medidas y controles sanitarios al vivo y en directo. Y este sábado, el teatro podemos decir que vuelve a Cartagena de la mano de Onírica Mécanica" ha dicho Martínez Noguera.
"Ha sido siempre un orgullo para Cartagena contar con Jesús Nieto, uno de los grandes creadores y referentes del teatro visual y tecnológico en España y que tanto él, como su compañía paseen el nombre de nuestra ciudad por todo el territorio nacional. Sus espectáculos se muestran habitualmente en los principales festivales de España y Francia", ha añañdido el edil, quien ha deseado que no se vuelvan a cerrar los teatros.
Onírica Mecánica es el proyecto artístico de Jesús Nieto creado en 2007 en Cartagena. Su trabajo ahonda en la memoria reciente y en la relación con la tecnología. Investiga propuestas diferentes para todos los públicos con especial atención a los intereses, inquietudes y lenguajes contemporáneos de nuestros adolescentes. La compañía cartagenera ha recibido numerosos premios por la originalidad e innovación de sus propuestas. Algunos de sus espectáculos son: Ronem Ram, El intrépido Viaje de un Hombre y un Pez, Circo submarino, Frágil o el Rumor del Ruido.