MURCIA. "Blanco el aroma/crisálida de vida./ La luz efímera" (Javier Bernal). Esto es un haiku, un tipo de poema breve de origen japonés que se ha venido a llamar "la poesía de la sensación" y que sedujo al mismísimo Octavio Paz por considerarlo "un organismo poético muy complejo, cuya brevedad obliga al poeta a significar mucho diciendo lo mínimo". También es el reflejo de una forma de mirar y de ver el mundo que han hecho suya 41 autores (la mayoría murcianos), que a partir de 17 imágenes de Murcia -realizadas por la también escritora María José Villarroya- han plasmado de esta forma tan poética sus impresiones sobre la ciudad. Murcia a vista de haiku -el libro editado por La Fea Burguesía Ediciones que recoge estos trabajos- ha sido presentado este martes en la puerta del Pabellón 2 de Cuartel de Artillería. El acto contó con la asistencia del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y fue presentado por las coordinadoras del libro (en el que también escriben) Aurora Gil Bohórquez y María José Villarroya, dos de sus autores José Luis Aguayo y Alonso Palacios, además del editor de La Fea Burguesía, Fernando Fernández Villa.
Más de 40 autores de diferentes edades y profesiones, algunos con una dilatada experiencia en el mundo literario y otros carentes de ella -pero en todos los casos amantes de la literatura y con la inquietud de escribir-, han participado en este libro, que surgió de un taller de haikus que impartió el poeta Manuel Lara Cantizani en la primavera de 2019 en la fundación Trinitario Casanova. Después de que los asistentes escribieran sus haikus sobre 17 fotos de Nueva York de Hilario Barrero, se plantearon la idea de hacer lo mismo con imágenes de su ciudad, Murcia. Una iniciativa a la que durante casi tres años se han sumado otros muchos haijines a través de las redes sociales.
Durante este tiempo, también se han unido otros escritores consagrados de la Región, que han querido expresarse a través de este tipo de poesía japonesa, de la que en el siglo XVII el maestro Matsuo Bashô dijo: "el haiku es simplemente lo que está sucediendo aquí y ahora". Un ejercicio que implica hacer un alto, estético y mental, en la forma de mirar de los escritores actuales, acostumbrados a poder eternizar un instante gracias a las cámaras de los móviles e, incluso, compartirlo de forma inmediata a través de las redes sociales. Pero hay que detenerse un momento para escribir, por ejemplo, "Las mariposas/ como las flores blancas/ del azahar" (Antonio Aguilar).
El haiku es un género poético de origen japonés que se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año (kigo).
Los autores que han participado son: José Luis Aguayo Albasini, Antonio Aguilar Rodríguez, Idoia Arbillaga, Margarita Ayala Pérez, Javier Bernal, Magdalena Cánovas Martínez, Ángeles Carnacea, Fernando de la Cierva Bento, Julio Ciller, Mª Jesús Ciller de Gea, Ana Cuesta Rico, Eugenia Cutillas Marco, Conchita García de las Bayonas, Juan de Dios García, Aurora Gil Bohórquez, Mª Ángeles Gómez Ortigosa, Antonio Gómez Ribelles, Alonso Hernández, Raimundo Lara Muñoz, Isabel Legaz Pérez, Milagros López, Josefina López Martínez, Francisco Javier López Martínez, Juana J. Marín Saura, Carmen Marín Silvente, Francisca Martínez Sandoval, Mª Carmen Martínez Balibrea, Carmen Martínez Marín, Concepción M. Miralles, Romualdo Mateos Ramos, Blas Miras Lorente, Emilia Morote Peñalver, Natalia Muñoz, Sara Muñoz Hernández, Fernando Oliva Mompeán, Alonso Palacios Rozalén, Andrea Helena Passera, Mª Carmen Piqueras Hernández, Juan Antonio Ruiz Tornel, Raquel Vargas Antón, Teresa Vicente, María José Villarroya Durá y Clara Villarroya Lozano.