MURCIA. Lo que no dicen las palabras lo expresa la música; y viceversa. Este es el principio sobre el que se basa el booktrack Doble amanecer, una novela del escritor y galerista Javier Cerezo con banda sonora de la compositora y directora de orquesta Clara Gil Abascal, que incluye cuatro horas de música para las otras tantas de lectura que, aproximadamente, supone el texto. Porque frases y sonidos forman parte de un todo en este novedoso formato, que acaba de aterrizar en Murcia de la mano de una nueva editorial digital que lleva el mismo nombre que esta primera obra que ha visto la luz.
Cuentan escritor y compositora que no se trata de una lectura con música de acompañamiento, sino mucho más. Porque lo que ha hecho Clara Gil Abascal con esta creación musical es que cada uno de los 27 capítulos de la novela tengan un seguimiento orquestal preciso, adaptándose a la lectura, no solo párrafo a párrafo, también con frecuencia frase a frase. "La música hace el mismo viaje que los protagonistas en el libro", explica esta directora de orquesta.
La novela de Javier Cerezo fue publicada en 2018 por la editorial MurciaLibro. En ella, narra una serie de sucesos ambientados en el comienzo de la Guerra Civil Española, que sirve de telón de fondo para el descubrimiento trágico del amor que hace una adolescente, Luisa Guzmán, mientras el mundo que estaba empezando a entender se desmorona.
Cerezo asegura que desde que tuvo definido el guión de Doble amanecer pensó que, de igual modo que él escribía imaginando los sonidos de cada escena, "al lector le gustaría que esta novela, diría que toda novela, tuviera una música que potenciara las emociones que inspira el libro, consiguiendo una intimidad singular con la lectura". Por eso, no dudó en confiarle su proyecto a Clara Gil Abascal, tras quedar impresionado al escuchar uno de sus conciertos.
El resultado es una BSO que cuenta con un tema de entrada, uno principal que se va desarrollando mientras transcurre la lectura, distintos temas de música de fondo y un tema abierto de cierre. La directora y compositora también remarca las acciones contenidas en el libro, transmitiendo con su música información subliminal con la que consigue aumentar la sensación de realidad y acentuando las emociones. Además, incluso los instrumentos guardan relación con cada uno de los personajes. En el caso de la niña Luisa Guzmán, por ejemplo, es el piano.
Porque se trata de música descriptiva con "tableteos que visualizan trenes; violines y acordes que detectan murmullos; instrumentos de viento que llevan a transitar caminos solitarios; flautas que recuerdan que los sueños son siempre demasiado cortos y que se está a punto de despertar de ellos... todo ello abrazado por composiciones épicas y llenas de acción, que se van alternándose con otras de gran ternura". Igualmente, se pueden encontrar diferentes arreglos, "unos concienzudamente barrocos y de gran complejidad, y otros de una sencillez casi desoladora con los que se consigue crear un ritmo muy evocador y nada predecible", describen.
De este modo, según explican los dos protagonistas de este proyecto, la mente se abre de par en par con las sugerencias y las evocaciones que ofrecen paralelamente lectura y música.
El comienzo de una aventura editorial
Este primer booktrack es el primero de una incipiente aventura editorial, ya que al mismo tiempo que esta novela con banda sonora se ha creado la editorial que acogerá este tipo de proyectos tan poco habituales. Cabe recordar que Doble amanecer forma parte de una saga de nueve libros en los que Javier Cerezo narra la historia de una familia vasca desde principios del siglo XX. "Tengo trabajo por delante", bromea la compositora, que tiene previsto hacer una gira de conciertos por el país con la BSO de la novela.
Tanto este primer libro y su BSO están accesibles para el público a través de la descarga en la web https://www.dobleamanecer.com.
Javier Cerezo publicó su primer libro en 1981. Desde entonces ha escrito novela y teatro; y desde 1991 y hasta la actualidad dirige la galería de arte contemporáneo Babel en Murcia. Desde el año 2000 también viaja con asiduidad a México, donde desarrolla comisariados pedagógicos en distintas publicaciones.
Por su parte, Clara Gil Abascal, nacida en Madrid en 1984 aunque residente en Murcia, publicó su primer álbum propio en 2011, Despertando a la sirena, musicalizando poesía de Vega Cerezo. Desde entonces ha hecho muchos trabajos como compositora de música y arreglista: rock sinfónico; la BSO del largometraje Ambel y parte de la de El amor y otras desgracias; marchas de Semana Santa; música sacra para coro y orquesta, canción de autor; música clásica... En enero de 2020 estrenó su quinteto para piano y cuerdas Frágil, acerca del TOC, en el Palau de la Música Catalana con motivo de un homenaje a la mujer en el mundo sinfónico, junto a autoras como Clara Schumman, Amy Beach y Teresa Catalán. Es la directora del Coro Ciudad de Cehegín y de la Orquesta Filarmónica de esta ciudad que ella misma fundó. Además, este año ha sido nominada en los Premios de la Música de la Región por su difusión de la música clásica.