MURCIA. Otra vez ante los tribunales a cuenta del agua. El Gobierno regional interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la orden del Ministerio que dirige Teresa Ribera sobre el envío de agua a través del Trasvase Tajo-Segura para el mes de diciembre. A juicio del Ejecutivo murciano, "fue una decisión arbitraria" porque Transición Ecológica autorizó un envío menor al que propuso la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Por esa razón, la Comunidad ha acordado, en Consejo de Gobierno, interponer un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. El Ministerio, en una medida decretada el 21 de diciembre, decidió trasvasar 17 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía para el mes de diciembre, de los que 7,5 hm3 serían para abastecimientos urbanos y 9,5 hm3 se destinarían para regadío.
Sin embargo, el Ejecutivo murciano expone que el Ministerio "desoyó la propuesta" de la Comisión Central, que había recomendado autorizar el trasvase a la cuenca del Segura de un volumen máximo de hasta 20 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre de 2020.
Se trata de la octava vez que la Comunidad murciana acude a la Justicia por los trasvases de recursos hídricos, según confirman fuentes regionales a este diario. Las otras siete ocasiones fueron por los recortes de noviembre y diciembre de 2019, así como por las órdenes de enero, febrero, septiembre, octubre y noviembre del 2020.
La portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, defendió en rueda de prensa que la Comunidad se ve "obligada una vez más a acudir a los tribunales para defender los derechos del millón y medio de habitantes de la Región de Murcia, y, especialmente, del sector agrícola". El campo murciano, sostuvo Vidal, está siendo "gravemente atacado por estas decisiones del Gobierno de España, que no actúa basándose en criterios técnicos y justos que garanticen el cumplimiento de la Ley, e ignora dichas recomendaciones para adoptar medidas partidistas".
En noviembre, el Gobierno central autorizó un trasvase de 13 hm3 mientras que la Comisión Central de Explotación del Acueducto, el 25 de noviembre, señaló que dado que la situación de los embalses de cabecera es de nivel 3 -"situación hidrológica excepcional"- se puede autorizar un trasvase de hasta 20 hm3.
En octubre de 2020, el Ministerio también dio luz verde a 13 hm3 frente a los 20 hm3 que sostenía la Comisión que se podía trasvasar como máximo.
En septiembre de 2020, el Ministerio no decretó ningún envío de agua, lo que se conoce como 'trasvase cero'. El acueducto estuvo cerrado por las obras en el embalse de la Bujeda. Sin embargo, el Gobierno regional argumentó que la Comisión Central de Explotación , en su reunión del 8 de septiembre, "recomendó" el trasvase de 20 hectómetros cúbicos, pero "el Ministerio no aprobó trasvase alguno" e hizo público en el BOE el 29, un día antes de que finalizara el año hidrológico, el 'trasvase cero'.
Sobre el mes de noviembre de 2019, el Ejecutivo primero envió un requerimiento y, tras no obtener respuesta -se alargó también por la pandemia y su confinamiento- en julio de este año decidió recurrir. En aquel momento, la Comisión técnica de explotación del Trasvase Tajo-Segura propuso un envío de 14 hectómetros cúbicos; sin embargo, el Ministerio autorizó solamente 7,5 hectómetros cúbicos tanto para abastecimiento como para regadío, cuando la situación de los embalses de cabera del Tajo se encontraban en el nivel 3. Para el Gobierno regional constituyó una "decisión arbitraria de la ministra Ribera".
En diciembre de 2019, el Gobierno regional planteó un recurso por dejar sin agua para regar con la justificación del Mar Menor. En enero de 2020, se anunció otro recurso judicial por el trasvase de 16 hm3, inferior al que recomendó la Comisión, que fijó en 20 la cantidad necesaria. Y tras la orden de febrero, el Ejecutivo presentó otro recurso contra la autorización de un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos, por debajo de los 20 hectómetros que había recomendado la Comisión.