representantes de las juntas vecinales de mc cartagena piden un plan de choque efectivo

Vecinos de Los Dolores, la Palma y Perín denuncian "años de dejadez" de las administraciones en las carreteras y caminos de la Comarca

6/04/2022 - 

CARTAGENA. Advierten que las lluvias no son la causa, pero sí un buen termómetro para contemplar el estado actual de los cerca de 1.300 caminos y carreteras del término municipal de Carretera que cuenta con 1.400 kilómetros de red viaria. Vecinos de Los Dolores, la Palma o Perín han denunciado lo que consideran "años de dejadez" por parte de las administraciones local y regional y así lo han hecho saber representantes de MC Cartagena en sus correspondientes juntas vecinales. 

Parches sobre parches, calles que son "coladores" y suponen un constante riesgo de accidente, viviendas incomunicadas, asfalto cuarteado, árboles que invaden el firme o embolsamientos de agua interminables son algunos de los ejemplos que Toñi Pérez, Cristina Martínez y Antonio Liarte pusieron como ejemplo de la "alarmante" situación, en palabras del concejal Pérez Abellán, que padecen desde hace mucho tiempo y de lo que consideran el olvido de las diferentes administraciones por solucionarlas.

Pérez Abellán añadía que, tras tres semanas de lluvia se hace patente que lo que hace falta "inversión local y regional. "Esto va a derivar en zonas infernales, donde nadie podrá caminar por barrios o por los accesos a los institutos", añadía el concejal de MC, para explicar que la inversión que ha hecho la CARM es escasa. "Diez años sin que se haya realizado una inversión importante", añadiendo que el Gobierno regional no ha gastado ni la mitad de los 12 millones de euros prometidos en esta materia en el último lustro.

Además, explicaba que MC Cartagena pedirá que las administraciones local y regional formen una Mesa de Trabajo, que cuente con la participación de los grupos municipales, para la elaboración de un 'plan de choque', "integral, efectivo y coherente para que, en 3-4 años, se pueda arreglar esta situación".

Además, Pérez ha dado a conocer que ya ha transcurrido un mes desde que MC solicitara mantener una reunión con la directora general de Carreteras, María Casajús, sin que se haya obtenido respuesta alguna por la exconcejal del PP en Cartagena.

La zona norte del municipio es una de las principales afectadas por el pésimo estado de la red de carreteras. Como representante de MC en Junta Vecinal de La Palma se ha pronunciado la vocal, Toñi Pérez. De manera concreta, en relación a la RM-F36, se trata de "una carretera muy transitada, plagada de baches y cuarteada, mal iluminada, con embolsamientos de agua, arbolado que invade la carretera… Sin duda, una de las carreteras más peligrosas de nuestra Comarca".

La vocal de MC en Los Dolores, Cristina Martínez, indicaba, por su parte que "todos pagamos impuestos, somos vecinos con los mismos derechos. El problema es que no es algo puntual, sino circunstancias que viven los vecinos en cada rincón de nuestro municipio. Son años de dejadez en nuestros barrios y diputaciones y el resultado de no dar soluciones".

Por último, el vocal de MC en la Junta Vecinal de Perín, Antonio Liarte, ha sido el portavoz de una zona muy extensa, con multitud de problemas en "los caminos rurales" que echa en falta un "plan integral" que permita acondicionar los mismos. Existen problemas de desprendimientos que inutilizan carreteras, caseríos diseminados, etc, pero las iniciativas de su formación quedan en "un cajón".

Noticias relacionadas

next