MURCIA. Un total de 614 novelas han sido inscritas para participar en el 'I Certamen Internacional de Novela Breve de Murcia Premio Ramón Gaya', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. El concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha destacado "la gran acogida" que ha recibido el certamen y "el gran éxito de convocatoria" en su primera edición.
"Cuando decidimos apostar por este proyecto, sabíamos que estábamos en el camino correcto, sin imaginar una respuesta tan contundente. Teniendo en cuenta que un premio como el Planeta recibe alrededor de 800 obras, podemos estar muy satisfechos con el recibimiento que ha logrado esta primera edición del Ramón Gaya. Un éxito absoluto", ha señalado García Rex.
El edil ha asegurado estar especialmente feliz porque "nuestra ciudad se merece contar con premio de renombre que contribuya a la literatura en castellano. Ahora estoy seguro de que este certamen tendrá un largo recorrido y pondrá a Murcia en el mapa del mundo de las letras".
El ganador se hará con un premio de 30.000 euros, lo que lo convierte en uno de los más importantes a nivel nacional, en concreto, el séptimo con mayor dotación económica, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Una vez concluido el plazo de presentación de obras, se abre ahora el periodo en el que el prejurado tendrá dos meses para elegir las 10 novelas finalistas. Los trabajos se les entregarán con título y seudónimo y sin ningún tipo de dato personal de los autores. El prejurado del certamen, coordinado por Lola Gracia, está compuesto por Alberto Caride, Aurora Gil Bohórquez, Pascual García, Pedro Alberto Cruz, Marisa López Soria, Teresa Vicente y Víctor del Árbol.
Tras esos dos meses, las novelas seleccionadas serán valoradas por un prestigioso jurado presidido por Carmen Posadas y que incluye a los escritores Nativel Preciado, Pozuelo Yvancos, Manuel Vilas y Juan Manuel Bonet. Contarán con un plazo de un mes y, una vez trascurrido ese tiempo, se comunicará el fallo.
El edil de Cultura ha elogiado la calidad profesional de los jurados y prejurados. "Tienen un gran trabajo por delante y estoy seguro de que harán que este certamen alcance un gran nivel", ha subrayado.
Las 614 obras recibidas proceden en su mayoría de países de habla hispana, principalmente de nuestro país y de naciones latinoamericanas como México, Chile, Argentina, Ecuador, Cuba, Uruguay y Perú. También se han recibido novelas de Portugal, Francia, Inglaterra y Canadá. Los interesados tienen más información en la web 'premioramongaya.es'.