Hoy es 28 de mayo y se habla de

Casi el 50% de los temas a discutir hoy llegan de la mano de los concejales de MC Cartagena

Un Pleno a prueba de pacientes en Cartagena: 8 propuestas, 47 mociones, 43 preguntas y 6 ruegos  

25/04/2024 - 

CARTAGENA. Cinco semanas después de la última sesión plenaria, el Palacio Consistorial de Cartagena vuelve a recibir a los miembros de la corporación municipal para celebrar el Pleno ordinario del mes de abril. Durante la jornada se elevarán 8 propuestas, 47 mociones, 43 preguntas y 6 ruegos para una sesión que debe comenzar a las ocho y media de la mañana y que, por la elevadísima cantidad de temas a debatir, es difícil calcular la hora de finalización.

MC Cartagena lleva para este mes 25 mociones, 16 propuestas y 5 ruegos, casi el 50% de lo que se discutirá en la sesión de hoy, mientras que el PSOE lleva preparadas 18 mociones, las mismas que preguntas. Por último, Ana Belén Castejón (Sí Cartagena), en representación del Grupo Mixto expondrá cuatro mociones, nueve preguntas y un ruego.

Es difícil discernir entre aquellos temas que pueden ser más importantes para los vecinos de otros que suponen un auténtico tostón y que nada ayudan a mantener acuerdos y avanzar en la política municipal.

Entre las mociones que MC Cartagena ha decidido traer al Pleno hay que destacar la que demanda para las mejoras urgentes en medidas de Seguridad en viales de la diputación de El Plan y Santa Ana, el arreglo del mirador del Galúa antes del inicio de la campaña estival, la rehabilitación y puesta en valor del aula de naturaleza de Los Urrutias como centro turístico, cultural y educativo en educación ambiental o la enésima denuncia de la concejala María Dolores Ruiz Álvarez por el continuado expolio e inacción en Villa Calamari.

El Partido Socialista, con un total de 18 mociones, ha decidido pedir al Pleno que el Ayuntamiento pida a la CARM la declaración como mercado residencial tensionado en Cartagena, una circunstancia que supone la mejora del acceso y permanencia a una vivienda a precio asequible y, por otro, se evita que la ciudadanía siga soportando incrementos desproporcionados en las rentas de los alquileres. 

Además, el PSOE propone un plan de instalación de parques caninos en todos los barrios y diputaciones del municipio, debido a la escasa oferta que tiene la ciudad. También pedirá el arreglo urgente de la terraza y los accesos al hospital de Santa Lucía y un un plan de adecuación del barrio de Torreciega que contemple la modernización de la red de saneamiento, la mejora de las infraestructuras deportivas, la adecuación del mobiliario urbano, el vallado y ampliación de la zona verde situada junto al local social, la ampliación de la frecuencia del transporte público y la modernización de las zonas infantiles con la instalación de juegos adaptados y suelo de caucho. Entre otras mociones, solicita que se instaure el pago con tarjeta en el transporte público, un plan integral para preservar sendas y caminos y mejorar su señalización, que se realicen pruebas cribado cáncer de Colon y la finalización tanque de tormentas de La Aljorra. Ayudas al alquiler de viviendas al alquiler social o la solicitud de Manuel Torres de ayudas para la rehabilitación de las fortalezas y baterías de costa, también están entre sus mociones.

Por último, Ana Belén Castejón, de Sí Cartagena, presenta una propuesta para el aumento de la dotación presupuestaria para fiestas y actos culturales en barrios y pueblos, la creación consorcio que coordine actuaciones del centro de formación industrial y una propuesta para la mejora de la movilidad para el desplazamiento de los vecinos de Los Nietos y pueblos del Mar Menor”.

Concentración de la Plataforma contra la Contaminación en Cartagena junto al Palacio Consistorial

La Plataforma contra la Contaminación en Cartagena se concentrará este jueves a partir de las nueve y media de la mañana frente al Ayuntamiento de Cartagena, que coincide con la celebración del Pleno municipal de este mes de abril.

Esta movilización tiene como objetivo expresar el rechazo ante la "persistente inacción de nuestras autoridades frente a un problema que lleva 24 años sin resolverse y que proyecta continuar por muchos más", explican desde la plataforma en un comunicado.

"No podemos seguir esperando mientras nuestra salud se ve comprometida día a día. Es hora de que nuestros servidores públicos dejen de lado las listas de espera y se centren en brindar soluciones tangibles", expresó el presidente de la plataforma.

"Los estudios son importantes, pero ya es hora de pasar a la acción. No podemos permitir que se dilaten más las soluciones y se desperdicien recursos económicos sin resultados concretos".


Noticias relacionadas

next