MURCIA. La dirección regional del PP celebró su habitual reunión de los lunes, en una mañana más calurosa que nunca, con la presencia de su miembro más reconocido: el ciezano Teodoro García Egea, número dos de Génova. Fernando López Miras, que tomó la palabra ante los medios de comunicación, convocados para un desayuno informativo en el hotel Siete Coronas, detalló que la cita sirvió para analizar la actualidad política y también para "establecer los objetivos del curso electoral".
El foco del balance se puso sobre el episodio que ha marcado el curso político, con repercusiones directas en todo el país: la moción de censura. La operación del PSOE y Ciudadanos que venía a desalojar a López Miras de la Presidencia de la Comunidad para acabar con 26 años de gobiernos del PP y que, sin embargo, generó el efecto contrario y cuyo aleteo trastocó también el panorama nacional. Pues no sólo el PP sigue gobernando la Región con una mayoría parlamentaria más amplia que antes, sino que Pablo Iglesias dejó la política, el PP se hizo más fuerte en Madrid con la victoria de Isabel Díaz Ayuso, Iván Redondo ya no es el gurú de Pedro Sánchez y pesos pesados del sanchismo como Carmen Calvo y José Luis Ábalos tampoco continúan en el Gobierno. Y el PP, que era el amenazado, se vio fortalecido en los sondeos, tanto regionales como nacionales. Esa es la idea que remarcó López Miras durante el primer tramo de su intervención.
"Es un cambio de tendencia", presumió el presidente del PP murciano. "La moción de censura, legal pero chapucera, legal pero una chapuza democrática, se hizo en el peor momento de la tercera ola, con nocturnidad y alevosía", expuso Miras. "Nadie lo entendió. Pero gracias a esa moción hubo un cambio de ciclo", apostilló. El PP creció en las encuestas de Murcia, hasta el punto de que el barómetro del Cemop los sitúa al borde de la mayoría absoluta. Y, del mismo modo, el PP que lidera Pablo Casado se coloca en cabeza de la los sondeos en España
"Ahora tenemos un Gobierno regional estable y fuerte, que no puede decir lo mismo Sánchez", deslizó Miras, en alusión implícita a la nueva mayoría que sujeta al Gobierno, formada por los cuatro diputados expulsados de Ciudadanos y los tres ex de Vox. "El cambio de ciclo es imparable. Y sería bueno que lo que empezó en Murcia terminara con Casado en Moncloa", remachó. Poco después, en su turno, Teodoro García Egea le recogió el guante: "Fueron mociones de censura injustas e injustificadas".
Eso sí, a la hora de valorar la moción de censura de Fortuna -el PP se ha aliado con un expulsado del PSOE para derrocar a la alcaldesa de Ciudadanos, Finabel Martínez, que gobierna con el apoyo del PSOE y la marca local de Unidas Podemos-, el discurso es otro: "Fortuna tenía un Gobierno ilegítimo: no se puede gobernar con un solo concejal [Ciudadanos sólo tiene un representante en el Pleno]. Eso no es lo que quieren los vecinos", declaró Miras.
García Egea, por su parte, puso el acento en la renovación del partido en los territorios. "Se han renovado ya todas las provincias". El año que viene se celebrarán los congresos regionales que culminarán -dijo- en el congreso nacional. "En todo este proceso siempre digo lo mismo: sin partido no hay gobierno", destacó el secretario general, quien a su lado tenía a su homólogo en la Región, y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
El ciezano avanzó que el PP, "a nivel interno", ya ha activado la carrera electoral de cara a la cita de las urnas del 2023: "Ya hemos empezado a preparar a los mejores para nombrar candidatos y equipos en todos los municipios". Así, una vez que se ha completado la renovación provincial, "en los próximos meses se aglutinarán y se sumarán activos en los municipios", señaló. "El municipalismo es la base del partido. Los alcaldes son los pilares del proyecto de Casado".
García Egea, que también es diputado por Murcia, pregonó que su partido "se ha volcado en la defensa de los intereses de la Región", con protestas a favor de los regantes en Madrid, y criticó a la izquierda regional, a la que ve "desnortada" porque "no escucha a la voz de los murcianos". Y criticó al PSOE, al que cree que "da por perdida a la Región". Y se refirió a los nombramientos del Gobierno de Sánchez: "Todos sabíamos que ningún murciano iba a estar en la remodelación. Nadie esperaba un ministro murciano con Pedro Sánchez".