Hoy es 14 de julio

Amparo Marco ha sido designada portavoz de Presupuestos del Senado

Sánchez coloca a Ximo Puig como presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
5/12/2023 - 

MURCIA (EP). El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha situado al expresidente valenciano y senador del PSOE, Ximo Puig, como el presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, la única comisión de la Cámara Alta que presidirán los socialistas, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El líder de los socialistas valencianos llegó al Senado durante esta legislatura como parlamentario por designación de les Corts valencianes después de perder el Gobierno regional, que tras el 28M pasó a manos de PP y Vox.

Ahora, Sánchez ha decidido que Ximo Puig, que llegó a estar en las quinielas para convertirse en ministro del nuevo Gobierno, se convierta en presidente de la única comisión que dirigirán los socialistas en el Senado, la de Presupuestos.

En concreto, la Comisión de Presupuestos se suele reunir exclusivamente cuando llegan las cuentas públicas a la Cámara Alta para acoger comparecencias de altos cargos y posteriormente hacer el debate de los vetos y las enmiendas.

Después de que Sánchez fichara como secretarios de Estado a dos de sus exconsellers, el secretario general del PSOE ha decidido que Ximo Puig ocupe la Presidencia de la Comisión de Presupuestos, por la que percibirá un complemento adicional de 1.622,27 euros al mes.

Amparo Marco, portavoz de Presupuestos

Amparo Marco, por su parte, ocupará la Portavocía en Presupuestos en el Senado, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Entre los nombramientos también se incluyen los del exlíder del PSOE de Madrid y actual senador, José Manuel Franco, que será el nuevo portavoz de los socialistas en la Comisión de Interior del Senado, y el del parlamentario vasco Txema Oleaga, que repite como portavoz en la Comisión de Justicia.

El grupo que dirige Juan Espadas ha dado a conocer ya a la Mesa del Senado los nombres para ocupar las distintas portavocías de las Comisiones que se formarán a lo largo de este martes. Además de Franco y Oleaga, destacan el del senador extremeño Rafael Lemus que volverá a ser el portavoz de los socialistas en la Comisión de Asuntos Exteriores, o el del navarro Toni Magdaleno que será el encargado de dirigir la voz del PSOE en la Comisión Constitucional.

El aragonés Miguel Dalmau será el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Senado, mientras que el parlamentario del PSC Miguel Dalmau será el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda. El exvicepresidente navarro Javier Ramírez lo hará en Trabajo y Economía Social, y el exalcalde de Palma, José Hila, lo hará en Transición Ecológica.

Noticias relacionadas

next