MURCIA. Sabic Innovate Plastics elevó en más de 100 millones sus ventas en el resultado correspondiente al 2021. La compañía de capital saudí con planta en Cartagena logró facturar en este ejercicio un total de 367 millones de euros, lo que supone incrementar su cifra de negocio en un 40% y se consolida así en el 'top 10' de las empresas más grandes de la Región de Murcia en volumen de facturación.
Sabic supera así los 261 millones facturados en el 2020, lo que marca un nivel de crecimiento poco habitual en empresas de este tamaño. De hecho, la firma especializada en la fabricación de plásticos no había logrado traspasar la barrera de los 300 millones en los últimos ejercicios.
Respecto al beneficio, este roza los 43 millones de euros en el pasado año, más del doble de los 17 millones alcanzados durante el 2020. No obstante, en este caso sí se pueden encontrar precedentes cercanos, pues en 2019 la compañía ganó casi 52 millones de euros.
Sabic sorteó así el pasado ejercicio las consecuencias por el incremento en los costes de la energía, que se elevaron un 210% respecto al año 2020, según especifica la hoja de resultados de la empresa afincada en Cartagena. Al fin y al cabo, logró cerrar un buen año gracias a la fuerte recuperación de la demanda y a un buen resultado financiero.
Al término del pasado año, Sabic contaba con 652 empleados en Cartagena, lo que supone una reducción de 65 trabajadores respecto a las 717 personas con las que cerró el anterior ejercicio. En consecuencia, la compañía ahorró más de 22 millones en gastos de personal, un fin al que destinó casi 50 millones de euros en 2021.
La filial de la multinacional saudí cambió su modelo de negocio en octubre del 2016, cuando se transformó en una maquila de una empresa del grupo en Holanda. Por tanto, ahora se dedica a la prestación de servicios para dicha empresa cargándole los costes de producción más un margen de beneficio.
Sabic anunció a finales de septiembre que una de sus plantas de las dos plantas de policarbonato (LX2) que mantiene en su complejo industrial de Cartagena suspendería temporalmente la actividad. Según anunció entonces la compañía saudí, esta decisión viene motivada por "precios ascendentes de la energía", que han elevado considerablemente los costes de producción.
En consecuencia, la compañía está preparando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los trabajadores de esta planta, que afectará a 268 empleados en total. No obstante, la multinacional plástica ha propuesto un sistema de rotación, de forma que solo se paralice la actividad de 106 puestos al mismo tiempo, para "minimizar el impacto en tiempo consumido de desempleo por cada trabajador", según fuentes de CCOO. Está previsto que este ERTE se mantenga durante el primer semestre del 2023.
No obstante, los empleados temen que este movimiento sea un paso previo para la deslocalización de toda la actividad hacia una planta que ha abierto el grupo en China, lo que significaría el cierre definitivo del complejo industrial de Cartagena.
En consecuencia, han solicitado el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena para impulsar un plan de viabilidad. Así, esperan que se agilice la tramitación burocrática de la planta fotovoltaica proyecta en Cartagena y la modificación de las convocatorias de los fondos europeos para incluir a la firma de capital saudí.
Las negociaciones del plan social y los detalles para organizar la rotación comenzarán esta semana, y el comité de empresa ha convocado a todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales a una concentración de protesta el próximo martes 22 en la puerta principal.
En febrero del 2020 Sabic ya tomó la decisión de suspender la producción en otra de sus plantas, la de HPP, que ha quedado desde entonces en modo de "conservación” a la espera del desarrollo del mercado y la demanda mundial.
Aunque aún no hay una decisión tomada sobre el futuro de esta planta, el director de Sabic Cartagena, Juan Alemany, ya dejaba en el aire en una reunión con la alcaldesa el cierre definitivo de la planta de Ultem.
El complejo de Sabic en La Aljorra ocupa unas 740 hectáreas, en las que hay un centro de tecnología e innovación, una de compuestos y dos plantas de resinas de policarbonatos, aunque una de ellas ha paralizado su actividad. Asimismo, alberga una plantas de separación de gases de Air Liquide y otra de cogeneración de gas natural, propiedad de Iberdrola, con 97 megavatios instalados. También cuenta con una planta de fabricación de plásticos de ingeniería de altas prestaciones que se encuentra parada desde 2020.
De acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Cartagena, la compañía saudí cuenta en estos momentos con una plantilla de 640 trabajadores, aunque el empleo que genera en empresas proveedoras y subcontratadas llega hasta las 5.000 personas.