Apanda (la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva) ha habilitado un aula donde los niños reciben un apoyo educativo el día que no tienen que ir al colegio
CARTAGENA. No es un año escolar normal en la Región de Murcia, con un día libre para los niños que ponen en aprietos a los padres, sin saber qué hacer con su hijo ese día que no tienen clase en el aula. Ante este nuevo escenario, desde Apanda Cartagena han habilitado lo que han llamado 'Aula Concilia'. Un espacio en el que, en grupos de 5-6 niños, se dará un apoyo educativo mientras los padres pueden acudir a su centro de trabajo sin necesidad de tener que quedarse en casa teletrabajando.
La incertidumbre que ha rodeado al comienzo escolar, sin tener claro si se iba a poder comenzar de forma presencial el curso llenó de preocupación a muchas familias, que no sabían que hacer con los niños en el caso de no poder ir al colegio la semana completa. Una decisión que ha motivado muchas protestas desde las distintas asociaciones de padres y de los profesores. No está la comunidad educativa satisfecha con las medidas de las instituciones, con una sensación de improvisación notable.
A diferencia de otras comunidades, en la Región de Murcia la Consejería estableció que los escolares librarían al menos un día a la semana, lo que puso en un aprieto a muchos padres, que no saben con quién dejar a los más pequeños de la casa. Un problema para los escolares en la etapa de Primaria, ya que para la Secundaria los alumnos ya son capaces de aguantar en su casa y tienen cierto grado de autorresponsabilidad para permanecer solos. "La idea surge cuando se supo que en la Región los alumnos iban a tener que estar un día sin colegio. Vimos que podíamos cubrir esa necesidad y nos pusimos a trabajar en ello", afirma Encarnación Pérez, presidenta de APANDA.
"Es un servicio de apoyo educativo para niños de entre 6 y 12 años. No pretendemos nada extraordinario, sino completar las actividades que harían en el colegio. No sustituimos al profesor, pero sí, dado que tenemos muchos años de experiencia en apoyo escolar, damos una solución en el actual escenario", añade Pérez. Para cumplir con las medidas los grupos no serán de más de cinco niños, seis con la profesora, hasta un máximo de 25 niños, divididos en cinco grupos si se llega a completar un grupo por día. "Se puede dar el caso de que dos hermanos libran en días distintos, por lo que no todos los niños libran el mismo día", señala Pérez.
Esta 'Aula Concilia' no pretender ser un simple lugar en el que poder dejar a los niños, a modo de niñera. "El niño no viene a no hacer nada. Viene a completar su semana lectiva y a reforzar lo aprendido durante la semana en la escuela, de forma que se mantenga la rutina del día a día", afirma la presidenta de Apanda. Desde Apanda afirman que se intentará que los grupos sean 'burbuja', esto es, siempre el mismo conjunto de niños y el mismo profesor, de forma que se pueda minimizar el riesgo de contagio. Un refugio para la conciliación en esta época de pandemia.