Hoy es 18 de enero

tras la aprobación de la prórroga que garantiza la prestación del servicio

Los refuerzos en los horarios y trayectos de cinco líneas de autobús a pedanías arrancan este lunes 

3/12/2023 - 

MURCIA. Los refuerzos en 5 líneas de autobuses de pedanías de Murcia comenzarán este lunes tras la aprobación de la prórroga que garantiza la prestación del servicio hasta la licitación del próximo contrato. La media supondrá la entrada en funcionamiento de 6 nuevos autobuses.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al expediente relativo a la prestación del servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Murcia y pedanías, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Pedanías de Murcia; por un periodo máximo de dos años y un gasto inicial cercano a los 16 millones.

Así se reforzarán las frecuencias en cinco líneas del municipio (28, 30, 31, 44 y 91) con el objetivo de reducir la saturación que experimentan, especialmente en las horas punta, y para fomentar así un mayor uso por parte de los ciudadanos.

En el caso de la línea 28 (Sangonera La Verde-El Palmar-Aljucer-Murcia) se añadirá una nueva expedición desde El Palmar con el objetivo principal de dar servicio a los alumnos que se han visto afectados por la falta de rutas de transporte escolar.

En cuanto a las líneas 30 (Los Ramos-Murcia) y 31 (El Raal-Alquerías-Murcia), experimentarán una aumento en las frecuencias de paso de manera que el tiempo entre una expedición y la siguiente se reducirá en 10 minutos, pasando de la media hora actual a 20 minutos.

Además, en cada una de las líneas se van a incorporar dos autobuses adicionales en el horario de mañana de los días laborales. En la línea 44 (Nonduermas-Murcia-Espinardo) el número de servicios se ampliará con dos nuevas expediciones de ida y otras dos de vuelta en la conexión con la UCAM.

La línea 91 (Murcia-Javalí Nuevo-Sangonera la Seca), tendrá por primera vez servicio los domingos y festivos, ya que hasta ahora no se prestaba, y los tiempos de espera se rebajarán de manera sustancial, pasando de los 50 minutos actuales a media hora. Asimismo, en los días laborales las frecuencias se rebajan en 20 minutos durante la mañana, pasando de los 50 minutos actuales a los 30. Por la tarde, el tiempo de espera se reduce en un cuarto de hora, ya que las frecuencias de 50 a 35 minutos.

Además, el servicio de esta línea los sábados pasará a ser cada hora, en lugar de cada dos horas, como sucede actualmente. Para el refuerzo de estos servicios, está previsto habilitar dos nuevos autobuses para esta línea.

Estas mejoras en las líneas de pedanías se suman a las pruebas que han comenzado a realizar esta semana los primeros autobuses eléctricos. De esta manera, un tranvibús articulado de 18 metros y otros dos vehículos ecológicos de 12 metros de longitud están recabando datos para perfilar tiempos de viaje, autonomía, frecuencias y demanda potencial de cara a la puesta en marcha del nuevo Modelo de Transporte.

Asimismo, durante toda la semana está operando en la línea urbana C-5 un nuevo autobús 100% eléctrico que también está realizando pruebas de cara a su próxima inclusión en la flota municipal con la licitación del nuevo modelo. 




.

Noticias relacionadas

next