MURCIA. Mucho hablar de Don Quijote de La Mancha y mucho considerarlo como la obra cumbre de la literatura española, pero leerlo, lo que se dice leerlo de cabo a rabo... no son tantos los que lo han hecho. De ahí parte el polifacético artista Petrus Borgia, quien considera que el personaje cervantino ha quedado oxidado y acartonado, un estado al que lo han marginado los propios lectores. Pero no hay nada que el arte y la imaginación no puedan conseguir. De ahí, que el artista haya revivido y contemporaneizado al caballero de la triste figura para que ocupe el lugar que se merece en nuestros días.
Petrus Borgia muestra a este icono revivido en El acartonamiento del Quijote, que este viernes se inaugura en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal de Torre Pacheco, siendo la tercera de las 60 exposiciones organizadas en el marco del Plan Espacios Expositivos EXE. La muestra se puede visitar hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
El acartonamiento del Quijote es un intento de actualizar pictórica y escultóricamente esta obra universal, y sus diferentes capítulos, para acercarla a la sociedad del siglo XXI y así conseguir, al menos, que los que no han tenido el disfrute de leerlo se atrevan, aunque sea, a sentir su peso en las manos y abrirlo para leer su primer capítulo. Para ello, se han creado múltiples obras entre dibujos, pinturas y esculturas de muy diferentes formatos, soportes y técnicas.
Petrus Borgia es un polifacético artista que combina diferentes disciplinas con una desbordante imaginación, cómo no podía ser de otra forma si su objeto de inspiración es, entre otros, el Quijote. Cabe recordar que este autor formó como pintor y escultor en el taller paterno y a los cuatro años tomó la decisión de ser también arquitecto superior. A partir de entonces, practica estas tres artes.
La Consejería de Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) de la Región de Murcia, ha reactivado recientemente el Plan EXE, paralizado en 2020 a causa de la pandemia, con el objetivo de promocionar a los artistas plásticos locales, facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de ofertar en su municipio una programación cultural de calidad y poner en valor las salas disponibles en toda la Región.
El director general del ICA, Manuel Cebrián, ha declarado en la inauguración de la muestra, a la que también ha asistido el concejal de Cultura de Torre Pacheco, Raúl Lledó, que el propósito del Gobierno regional es "poner en valor todos los municipios de la Región como destinos culturales y artísticos, potenciar la cultura y el arte con unos públicos de proximidad es uno de los objetivos en los que seguimos trabajando. De manera que queremos ofrecer a los creadores y a las entidades locales toda la ayuda que esté en nuestra mano para conectar la oferta y la demanda; y que entre todos podamos hacer más fuerte nuestro tejido cultural".