el proyecto está en fase de exposición pública

Nippon Gases invertirá 650.000 euros en una nueva planta de purificación de CO2 en Escombreras

6/08/2021 - 

CARTAGENA. Nippon Gases, una de las principales empresas mundiales de gases industriales y medicinales, y Vertex Bioenergy, líder en la producción de bioetanol en España y Francia, han llegado a un acuerdo para la construcción y operación por parte de Nippon Gases de una unidad de recuperación de CO2 en la planta de Ecocarburantes Españoles S.A., perteneciente a Vertex Bioenergy, situada en el Valle de Escombreras. Ecocarburantes Españoles suministrará a Nippon Gases alrededor de 45.000 toneladas de CO2 crudo al año para esta unidad de recuperación. La inversión prevista en esta nueva planta es de 650.000 euros. El expediente está, en estos momentos, en fase de exposición pública en el Ayuntamiento de Cartagena.

Nippon Gases es la cuarta compañía más grande proveedora de gases industriales en Europa con una cuota de mercado global cercana al 9% en todo el continente.

Esta nueva unidad, al igual que el resto de las plantas de Nippon Gases en la península, será operada con energía de origen 100% renovable y representa una inversión de unos 10 millones de euros. Permite que Vertex Bioenergy y Nippon Gases continúen con su política de desarrollo sostenible capturando CO2 de una fuente de origen vegetal, reemplazando así el CO2 de origen fósil.

La puesta en marcha, prevista para primavera de 2022, permitirá a Nippon Gases satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes de invernaderos, purificación de aguas, alimentación y bebidas en España, especialmente en la cuenca Mediterránea. Gracias a este proyecto, Vertex Bioenergy mejorará aún más la huella del CO2 en el bioetanol que suministra, aumentando la reducción de los GEI frente a la gasolina. Supondrá también una oportunidad más para el desarrollo rural sostenible, fomentando cultivos sostenibles y la creación de agroindustrias, contribuyendo así a mantener los niveles de trabajo e ingresos en el medio rural.

La ubicación escogida viene motivada por varios aspectos fundamentales, entre ellos la disponibilidad de CO2 de origen natural en Ecocarburantes Españoles para su captura y aprovechamiento. Puesto que la materia prima de la planta de recuperación es CO2 en fase gas, es necesario ubicar la instalación lo más cerca posible de la fuente para su conexión por tubería, puesto que su transporte en fase gas o por otros medios no es posible.

Actualmente Nippon Gases España cubre la demanda de esta región suministrando CO2 desde otras plantas productivas lejanas, lo que incrementa el coste del producto y limita la capacidad de absorber toda la demanda potencial de la zona, puesto que la producción de CO2 se realiza en base a la captación del mismo en industrias que emiten grandes emisiones de CO2 a la atmofera. –

La zona elegida para el proyecto, Cartagena, permitirá suministrar a las zonas de Murcia, Almería y Alicante, así como otras zonas adyacentes, que actualmente no disponen de plantas cercanas de producción de CO2 y mejorará la competitividad de estas industrias.

La parcela tiene una superficie 70.830 m2, de los que solo 5.390,14 m2 van a ser alquilados para la instalación para la de la planta industrial.

Nippon Gases es una empresa líder de gases industriales en Europa, parte del Grupo Taiyo Nippon Sanso, empresa japonesa. Con presencia en 13 países y con más de 100 instalaciones de producción, servimos en Europa a más de 100.000 clientes de una amplia gama de industrias, incluidas las industrias del acero, química, electrónica, automotriz, construcción, construcción naval y alimentos, entre otras.

Noticias relacionadas