MURCIA. La buena sintonía entre Aena y Grupo Sureste ha desembocado en que la empresa murciana de seguridad recibirá otros 26 millones de la compañía aérea. Estas relaciones dieron comienzo a finales del 2020, cuando la firma murciana fue elegida para encargarse durante dos años de la vigilancia de seis aeropuertos de España, un contrato que ahora se prorroga por un año más.
De esta forma, Aena habrá encomendado durante un total de tres años al grupo con sede en el Polígono Industrial la Polvorista de Molina la seguridad de las terminales de Valencia, Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Málaga-Costa del Sol y FGL Granada-Jaén.
En un primer momento, Aena le adjudicó en dos lotes la vigilancia de estos aeropuertos por 62 millones de euros, de los que recibió 51,3 millones al descontar impuestos dado que el Estado no se paga el IVA a sí mismo. Al prorrogar estas condiciones durante un año más, Sureste cobrará otros 25,7 millones de euros.
Ya en el momento de la adjudicación fuentes de la empresa anunciaron que la división aeroportuaria de Grupo Sureste daría empleo directo a 600 personas, tanto en la parte operativa como en puestos complementarios, unos puestos de trabajo que se podrán mantener operativos durante otros 12 meses.
Junto a la vigilancia de los aeropuertos, la compañía murciana de seguridad también ha accedido a otros contratos de relevancia, como es el caso de la seguridad en las estaciones de tren del centro y sur de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, por las que ha obtenido 18,2 millones de euros.
Asimismo, se ha repartido junto con Pycseca y la también murciana Salzillo el macrocontrato de la vigilancia en los edificios públicos de la Comunidad para los próximos dos años. En concreto, se encarga de vigilar las Áreas de Salud correspondientes a Murcia Oeste y Este, Lorca y Caravaca, junto a las áreas de cultura. Por estos trabajos le corresponden 15,3 millones de euros.