MURCIA. El conflicto de Oriente Medio se coló en la sesión de control de la Asamblea Regional. El presidente regional, Fernando López Miras, se pronunció sobre la guerra entre Israel y Gaza a preguntas de la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, quien le exigía que condenara el "genocidio cometido" por el Gobierno israelí de Netanyahu. El jefe del Ejecutivo autonómico, si bien se declaró un "defensor del pueblo judío", pidió el final de la guerra en Palestina y el cese de todos los ataques, "a un lado y otro".
El mandatario esgrimió que la Comunidad está "haciendo todo lo que está en su mano" -en referencia a sus exiguas competencias en materia exterior- "para que termine ya la guerra, para que termine este conflicto y las imágenes que se ven cada día en Palestina". Y no sólo ello. En su intervención, el presidente se declaraba ser un defensor del pueblo judío y de su "historia de persecución" para a continuación sostener que hay que condenar las agresiones terroristas del 7 de octubre, cuando Hamás sorprendió a Israel con un ataque desde la Franja de Gaza. "Hay que condenar la matanza terrorista de Hamás, que asesinó y violó a muchas personas, y también capturó rehenes", expuso.
Del mismo modo, añadió, condenó "todas las imágenes que se ven cada día en los informativos internacionales". A su juicio, "no se puede permitir que haya más muertos, no podemos permitir que haya más ataques, ni a un lado ni a otro. Mo podemos más victimas ni más personas asesinadas. En Palestina, por supuesto", remarcó mientras insistía: "Hay que parar de inmediato lo que está pasando en Gaza, porque no nos gusta".
También solicitaba que el tema planteado por Podemos quedara "fuera de ideología y de política partidista", porque es "un asunto de humanidad, porque el conflicto debe acabar, porque las imágenes son insoportables". Y terminó reclamando que habría que procurar que de forma inmediata "se liberaran rehenes (en referencia a Palestina), el alto el fuego y ayuda humanitaria para el pueblo palestino".
Marín, por su parte, en su turno de réplica le preguntó por los posibles vínculos con el "sionismo genocida" de David Hatchwell y quiso saber "por qué ha dado un millón de euros en subvenciones" a la incubadora israelí Zakut. Ignoró este asunto Miras, que se limitó a ironizar sobre el hecho de que la parlamentaria de Podemos le afee sus "visitas a Madrid" al mismo tiempo que le pida que "sea determinante en un conflicto bélico internacional". Además, le reprochó a la diputada morada que "haga política con una guerra y con el dolor y el sufrimiento de muchas personas", pues, concluyó, "no le preocupan las víctimas ni las mujeres ni los niños que mueren".