el líder del pp se querella contra el medio que lo publica

Acusan a Miras de "dar un trato de favor" a Egea por la operación de un familiar: el presidente lo niega y la oposición pide dimisiones

8/06/2021 - 

MURCIA. Polémica por la publicación del diario infoLibre que acusa al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de mediar en la operación quirúrgica de un familiar del secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea. La noticia ha generado una contundente respuesta del Gobierno regional, que defiende que "es absolutamente falso" y ha anunciado que se querellará contra el periódico. Pero también han reaccionado los partidos de la oposición, que han criticado los hechos denunciados y exigen responsabilidades políticas: "Si se prueba que hubo trato de favor, García Egea tiene que dimitir", escribía en Twitter el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Desde el PSOE regional, su líder, Diego Conesa, ha denunciado "el uso torticero y caciquista de la sanidad pública del Gobierno de López Miras, tras saber que el presidente medió en la operación quirúrgica de un familiar del diputado nacional del PP Teodoro García Egea usando su poder para saltarse a miles de ciudadanos murcianos que esperan su turno".

Desde Podemos, el líder murciano y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, también ha pedido la renuncia del ciezano. "Si Teodoro García necesita que le cuelen a un familiar para operarse, ahí está el presidente López Miras para apañarlo. En cualquier sitio esto sería un escándalo acompañado de dimisiones, pero en Murcia ya no sabemos distinguir Gobierno de corrupción".

Desde Ciudadanos, la líder regional, Ana Martínez Vidal, recriminó que, "en caso de ser cierto, se demostraría, una vez más, que el PP en la Región de Murcia utiliza las instituciones como si fueran su cortijo".

Desde Vox también reaccionaron. En un tuit publicado por la cuenta regional del partido, reprochan que el PP "desprecia a la inmensa mayoría de los murcianos haciendo de la Región su cacicato particular". Y agregan: "Primero los míos y después los demás: esta es su teoría. La única manera de que estas prácticas del PP finalicen es convocando elecciones".

Pantallazos en la Asamblea

La información del citado diario señala que Miras "medió en abril para una operación quirúrgica a la que debía someterse un familiar cercano de García Egea". Adjunta en la noticia los pantallazos que captó una cámara en el pleno de la Asamblea Regional del 14 de abril, en los que se leen los mensajes que desde el móvil cruzó el presidente regional con el secretario general del PP. "Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde", indicó presuntamente Miras. "Cojonudo", respondió supuestamente García Egea, según infoLibre. 

El número dos del PP, añade la noticia, también recordó a López Miras que su familiar debía pasar antes por un cardiólogo. "Asegúrate de que lo citan, por favor", se puede leer en otro mensaje que el presidente murciano escribe para el secretario general de Salud, según señala el diario.

La Comunidad defiende que es "absolutamente falso"

Apenas una hora después de publicarse la noticia, la Comunidad emitía un comunicado negando categóricamente los hechos denunciados, cuya información calificó de "absolutamente falsa". Detallaban que los abogados del presidente presentarían este martes una querella por intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto en las comunicaciones y a la intimidad. 

Desde el Ejecutivo regional argumentan que se incurre en un delito: "El acceso por un tercero, y su grabación, sin consentimiento ni autorización judicial, de conversaciones privadas que se mantienen entre dos personas, y su captación por dispositivos técnicos, no solo constituye una intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto de las comunicaciones y a la intimidad personal y familiar, sino, adicionalmente, constituye un delito de descubrimiento de secretos, tipificado en el art. 197 del Código Penal". Y agregan: "La divulgación de este contenido constituye asimismo un delito. El Código Penal sanciona adicionalmente como tipo agravado la difusión de datos que afectan a la salud".

Desmentido del PP

El partido también ha desmentido "tajantemente" las acusaciones. En un comunicado, los populares sostienen que "en el día de ayer desde el PP se trasladó a Infolibre que la información que pretendía publicar era totalmente falsa". Aseguran que "en todo momento se han seguido los protocolos médicos establecidos para este tipo de pacientes". Añaden que infolibre "hizo caso omiso de este hecho y decidió publicar esta información falsa" y publica además "una conversación privada descontextualizada de un presidente autonómico a la que han accedido de forma ilícita".

Otras polémicas entre Miras y Egea

No es la primera polémica en la que se ven envueltos López Miras y García Egea. La oposición pidió explicaciones por una imagen difundida en redes sociales en la que se vía a seis dirigentes del PP (Fernando López Miras, Teodoro García Egea, Marcos Ortuño, Antonio Luengo, José Miguel Luengo y Francisco Abril) sentados junto con un séptimo participante, departiendo en la sobremesa de un conocido restaurante murciano. PSOE y Podemos reaccionaron con dureza y censuraron la escena por "saltarse sus propias normas" para la hostelería (sólo se pueden sentar un máximo de seis comensales en las terrazas de la Región) y exigieron responsabilidades políticas. En cambio, desde el PP negaron los hechos, que calificaron de "bulo", y tildaron las acusaciones como "ridículas". 

Noticias relacionadas

next