Mecánicas Bolea e Integralia se llevan el suculento contrato de mantenimiento de Navantia por 9 M€

28/01/2021 - 

CARTAGENA. Las empresas cartageneras Mecánicas Bolea e Integralia se han hecho con el contrato de mantenimiento de Navantia para los dos próximos años, por un valor mayor de los nueve millones de euros (IVA incluido). 

El portal de contratación de Navantia así lo anunciaba esta misma semana, una licitación que se publicó a mediados del pasado año y casi tres meses después de la presentación de las ofertas, la Unión Temporal de Empresas de Mecánicas Bolea e Integralia se ha hecho con este suculento acuerdo.

Cerca de una quincena de empresas del todo el país han optado a esta licitación, aunque la experiencia de esta UTE -que también se adjudicó el anterior contrato de mantenimiento- ha podido ser uno de los puntos fuertes para que las dos firmas cartageneras repitan con Navantia.

Integralia Energía, de la que es propietario Andrés Baraza, está ubicada en el polígono Lo Bolarín de La Unión. Trabaja para Iberdrola Distribución (IdE) como empresa subcontratista y es partner de Iberdrola para el despliegue de proyectos como Smart Solar y Smart Mobility. Realiza trabajos en instalaciones eléctricas de alta y baja tensión; mantenimiento y montaje industrial, naval y edificaciones, etc...

Andrés Baraza explicaba a Murcia Plaza que es una nueva renovación tras dos años de contrato anterior. "Hemos sido adjudicatarios junto a Mecánicas Bolea, gracias al buen hacer de todo el equipo. Tuvimos un primer contrato que está en vigor hasta el 31 de enero y a partir de febrero iniciamos el nuevo contrato". Es un periodo de otros dos años, más otros dos renovables. "Entendemos que tienen confianza en nuestro trabajo. Mecánicas Bolea es una empresa de primerísimo nivel e Integralia se está intentando ponerse al nivel de la exigencia de este cliente", explicaba.

Mecánicas Bolea, por su parte, ubicada en el Polígono Industrial de Cabezo Beaza, se dedica a la fabricación de bienes de equipo, incluido el cálculo y diseño de los mismos, hasta los trabajos de mantenimiento y montaje industrial, pasando por la fabricación de tanques y depósitos, equipos para la industria petroquímica, farmacéutica, alimentaria y aeronáutica, reparaciones navales y todo tipo de trabajos de calderería y mecánica industrial.  

Hay que recordar que en 2019 obtuvo un crecimiento de su facturación de un 11,27%.  Según las cuentas anuales de la empresa depositadas en el Registro Mercantil, su cifra de negocios fue de 20,7 millones de euros, mientras que su beneficio de explotación fue de 836.091 euros (con unos beneficios netos de 533.429), que supuso un incremento del 11,83%. La sociedad también vio aumentar su patrimonio neto, alcanzando los 8 millones de euros, un 10% más. Además, los proyectos de la empresa no paran de crecer y entre ellos destaca la fabricación de uno de los telescopios más grandes de Europa en Canarias.

El alcance de la contratación que licitó Navantia y que se han quedado ambas firmas es, entre otras tareas: realización de trabajos de mantenimiento planificado por la compañía con apoyo del sistema GMAO (mantenimiento preventivo); adecuación del plan teniendo en cuenta el no planificado (mantenimiento correctivo y peticiones de servicio);  trabajos de mantenimiento no planificado; auxilios a traslados de máquinas, elementos de infraestructura y de puestos de trabajo; auxilios a trabajos de albañilería y obra civil que en algún momento necesiten apoyo de especialidades mecánicas y eléctricas, etc...

next