CARTAGENA. La Demarcación de Costas en Murcia finaliza esta semana los trabajos de acondicionamiento del paseo marítimo Miguel Hernández, en Los Urrutias, que han supuesto una inversión de 1.069.320,12 € con cargo a los presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La actuación, llevada a cabo por Eneas, ha consistido en la construcción de pavimento de adoquines y muro de contención, en una longitud de unos 600 metros. Se ha dotado al paseo de nuevos servicios de alumbrado público, papeleras y bancos. Se han respetado las palmeras preexistentes, atendiendo a las peticiones de los vecinos y se han plantado algunas adicionales.
Con estas obras se atiende a las demandas de los vecinos de Los Urrutias para poner en valor la fachada litoral de esta localidad y, además, sirven para implementar mejoras estructurales en las dotaciones urbanas, tales como una nueva red de recogida de aguas pluviales, instalaciones de bombeo e impulsión del agua hasta el tanque de tormentas, acondicionamiento de la red de saneamiento y eliminación de los restos de fosas sépticas que aún permanecían en el subsuelo.
También se dota a este espacio de nuevos accesos a la playa, con las debidas condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, quedando uniformemente repartidos a lo largo del trazado.
Las obras se iniciaron en el mes de noviembre de 2021, por un plazo de 9 meses, habiéndose finalizado dentro del plazo previsto. A día de hoy se están realizando las últimas tareas de limpieza y puesta a punto de las instalaciones eléctricas. Está previsto, además, dar un repaso a la poda de palmeras, que se efectuará en los próximos días.
Esta actuación forma parte del Marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor del MITERD y supone un ejemplo claro de que las actuaciones programadas se están ejecutando y se están cumpliendo los plazos previstos.
Durante la ejecución de las obras han surgido algunas discrepancias con los vecinos que han sido resueltas de la siguiente manera:
1.- Palmeras. El proyecto contemplaba la retirada temporal de las palmeras para la ejecución del muro, de manera que, una vez terminado, se volvían a reponer perfectamente alineadas. Esto suscitó quejas vecinales ante el temor a que las palmeras no pudieran sobrevivir a dos transplantes.
La Demarcación de Costas atendió estas peticiones y optó por construir el muro manteniendo las palmeras en su lugar en todo momento. La respuesta vecinal ha sido muy favorable.
2.- Altura de muro de contención. Para realizar la nueva pavimentación del paseo, que lleva una capa de zahorra y una losa de hormigón bajo el adoquinado, hubo que realizar una excavación previa. A simple vista, parecía en aquel momento que la coronación del muro de contención quedaba muy elevado respecto al paseo, lo cual podría provocar una retención de agua de lluvia y su entrada en las viviendas colindantes. Surgió el tempo a inundaciones.
Se explicó a los vecinos que el muro apenas quedaba más alto de la rasante definitiva del paseo y siempre más bajo que los porches de las viviendas, así que el agua que no fuera evacuada por la tubería de pluviales, acabaría en la playa y en ningún caso entraría en las casas. Una vez finalizado el paseo, se han disipado las dudas vecinales sobre esta cuestión.
3.- La arqueta de recogida de pluviales lleva aparejado un sistema de bombeo. Para dar suministro eléctrico al sistema de bombeo se ha tenido que instalar un armario junto a la arqueta. Ante el rechazo de los propietarios de las viviendas colindantes a que el armario se disponga junto a sus propiedades, se ubicó finalmente en el borde exterior del paseo marítimo. Esto ha generado, igualmente cierto rechazo vecinal, por afectar al paisaje.
Se han estudiado todas las alternativas posibles: armario subterráneo, menos voluminoso o llevarlo fuera del paseo marítimo, pero por cuestiones técnicas, no ha sido posible acometer ninguna de ellas. Para atenuar el impacto paisajístico se ha contactado con una empresa especializada en pinturas artísticas, para que proceda a la decoración del armario con imágenes que evoquen los paisajes del Mar Menor. En los próximos días se pintará.