MURCIA. Con especial preocupación por el aumento en los brotes, los guías turísticos siguen con especial fervor la evolución del coronavirus en la Región. Al fin y al cabo, si la incidencia no baja con las restricciones al ocio nocturno saben que el turismo no tardará en verse afectado.
Sin embargo, este verano comenzó prometiendo ser una oportunidad para comenzar la recuperación del sector gracias al impulso en la vacunación que había alejado a los mayores de los hospitales y contenido los contagios.
De esta forma, junio se posicionó como un buen mes para demostrar que la gente "tenía ganas de salir de casa", tal y como indica a Murcia Plaza David Blasco, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes: "Notamos que se estaba empezando a mover la cosa".
"si vuelven a instaurar un cierre perimetral por comunidades será el fin del 100% del sector turístico. No lo podremos aguantar".
Asimismo, el fin a las restricciones de aforo en los autobuses del 27 de junio permitió que los grupos aumentaran, lo que también resultó beneficioso para el gremio. No obstante, Blasco asegura que sigue siendo habitual que los tours no se llenen y se programen con el mínimo de pasajeros, pues prefiere "hacer excursiones con 30 personas a no hacer nada".
No obstante, el comienzo de la recuperación no es más que un aliciente para afrontar el verano con optimismo, pues la realidad es que el turismo sigue estando a un "uno o dos por ciento de lo que solía estar en estas fechas", si bien los números de este año mejoran los del 2020.
En ese sentido, destaca que el miedo al virus sigue estando presente en la población y muchos tienden a echarse atrás en sus reservas ante el aumento en los contagios que estamos viviendo estas últimas semanas. Precisamente por este motivo, Blasco teme que la aparición de los nuevos brotes derive en una quinta ola: "si vuelven a instaurar un cierre perimetral por comunidades será el fin del 100% del sector turístico. No lo podremos aguantar".
Por su parte, el retorno de los cruceros a las costas regionales no ha supuesto en una nueva vida para los guías turísticos, pues tienen vetado el acceso a lo que fue una de sus mayores fuentes de ingresos.
Esto se debe a que las compañías que gestionan los cruceros solo permiten bajar de la embarcación si contratan las excursiones que ellos mismos programan con la intención de controlar mejor que los pasajeros no se expongan durante las visitas y evitar que se produzcan brotes en el barco. De esta forma, los guías turísticos locales pierden la posibilidad de acceder a los clientes que más servicios solían contratar.
Respecto a la recuperación del sector, Blasco avanza que "siendo muy optimistas, comenzará a llegar en septiembre, cuando la mayoría de la población esté vacunada", por lo que el objetivo que plantean es llegar al verano de 2022 con las pilas cargadas para poder ofrecer un retorno a la normalidad cargado de experiencias.
Así, explica que si el 2020 fue el "año de resistir" este 2021 es un "año de transición", ya que los brotes verdes se conjugan con la caída en la cifra de negocios prepandemia y los ERTE, que alcanzan cifras superiores al 90% de los empleados.