MURCIA. No ha gustado nada a los alcaldes del PP la postura crítica de la Federación de Municipios sobre la reforma de la Ley de Protección Ambiental. La presidenta de la FMRM, la alcaldesa socialista de Bullas María Dolores Muñoz, había expresado su malestar ante las decisiones del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, por "no contar" con los ayuntamientos para "llevar a cabo cambios normativos que afectan a las competencias municipales". El secretario de este organismo, Manuel Pato, no descartaba, en declaraciones a La Opinión, recurrir al Tribunal Constitucional si la Comunidad no negociaba la reforma ambiental con la FMRM.
Un día después, el alcalde popular de Ulea, Víctor López Abenza, que es vicepresidente de la Federación, ha criticado públicamente la "la instrumentalización política que está haciendo el PSOE de un órgano que debe ser independiente y autónomo".
López Abenza ha reclamado de forma "urgente y extraordinaria" la convocatoria de una comisión ejecutiva de la FMRM para que la presidenta "informe y dé cuenta de las decisiones que está tomando de espaldas a los ayuntamientos en estos momentos tan importantes para la sociedad". Sostiene el regidor popular que "la FMRM no es el cortijo de Diego Conesa" y expresó que no consentirán que se politice "un órgano que debe ser imparcial".
Considera que el informe jurídico al que hace referencia el secretario "ni se ha visto, ni se ha tratado en la FMRM, por lo que ni el Comité Ejecutivo, ni la Asamblea, como órgano de representación de los 45 municipios, se ha posicionado ante la posible decisión de recurrir el decreto".
A su juicio, "es lamentable que tengamos que llamar la atención en dos ocasiones en menos de un mes por esta actitud y, a pesar de ello, continúan doblegándose a los dictados políticos de su jefe de partido manchando el nombre de una organización tan importante como la Federación Municipios".
Los populares proponen a la regidora de Fortuna, Catalina Herrero, como vicepresidenta