MURCIA (EFE). La contaminación atmosférica se ha reducido un 30% en Lorca desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus y se ordenó el confinamiento de la población. Durante este período el tráfico diario se ha reducido una media del 70%, según ha dicho este sábado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz, que ha recordado que las semanas de menor circulación fueron aquellas en las que se prohibió la actividad de servicios no esenciales.
El menor tránsito de vehículos unido a las lluvias de las últimas semanas han contribuido a la reducción de la contaminación por dióxido de nitrógeno en un 31,5 por ciento y en un 29,5 por ciento en el caso de la polución por partículas PM10.
La última semana de febrero Lorca tuvo que activar el protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de PM10 por la superación del valor límite diario de estas partículas a consecuencia de la fuerte intrusión sahariana que afectó al sureste peninsular.
Ese episodio de contaminación obligó por primera vez a las autoridades lorquinas a adoptar medidas como el corte al tráfico de las calles Lope Gisbert y Juan Carlos I, y a establecer el recinto ferial del Huerto de la Rueda como aparcamiento disuasorio.