sólo la última tormenta de granizo lastra 16 millones 

Las fuertes lluvias de este 2022 causan más de 155 millones en pérdidas a los agricultores murcianos

6/05/2022 - 

MURCIA. Sin agua no hay agricultura que funcione. Pero un exceso de agua en formenta de tormenta tampoco ayuda a la agricultura. Al contrario: puede incluso perjudicarle por las cuantiosos daños que ocasiona. Y una Región de Murcia tan caracterizada por su escasez de lluvia afronta en este 2022 la paradoja de que las abundantes precipitaciones están suponiendo todo un martirio para muchos agricultores.

Sirva como último ejemplo los efectos de las tormentas de granizo de los últimos días, que dañaron más de más de 10.000 hectáreas de albaricoques, limoneros, melocotoneros, almendros y nectarinas, y generaron un total de 16 millones de euros en pérdidas, según las cuentas que maneja la Consejería de Agricultura. Mula y Pliego, con una tormenta que dejó más de 30 litros en una hora, fueron las zonas más castigadas por el granizo en la Región. Fue tan nocivo que afectó, además de los propios frutos, a los árboles, por lo que se espera que sufran también cosechas venideras, no sólo las actuales.

El granizo fue el último episodio tormentoso, pero no el único. Marzo llegó a dejar hasta 26 días con lluvias en algún punto de la Comunidad, en lo que fue el mes más húmedo desde 1962 (con 200,4 litros por metro cuadrado). Y abril se saldó con 76 litros por metro cuadrado, el quinto más húmedo desde 1961, según la Aemet, y el tercero del siglo XXI.

Por todo ello, las inclemencias meteorológicas ocasionaron un perjuicio de 140 millones en los cultivos, a los que habría que añadir los 16 millones del reciente granizo. En total, 156 millones en pérdidas, según los cálculos de Agricultura. Otro factor que influyeron en todo este tiempo fueron los episodios de polvo sahariano (la calima que tiñó los cielos de naranja) y las heladas.

El Campo de Cartagena, con un total de 44 millones de euros, fue la zona más perjudicada en este año. Le siguen el Noroeste con unos 34 millones, el Guadalentín con 22 millones y el Altiplano, con casi 16 millones. En cuanto a los cultivos más golpeados, estos son: acelga, albaricoque, almendra, brócoli, cereza, ciruela, lechuga, melocotón y sandía, tal y como apuntan desde la Consejería. 

Este escenario llena de preocupación a los agricultores. Por ello, el Ejecutivo regional, por su parte, se hará cargo de los tratamientos fitosanitarios de recuperación de la madera para paliar los daños y evitar futuros problemas por plagas y enfermedades.

Eso sí, por otro lado, las lluvias de marzo y abril propician que se garanticen los riegos tradicionales en las Vegas del Segura. Tal y como ha contabilizado la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura), los pantanos han embalsado hasta 124 metros cúbicos, o sea, "prácticamente la cifra almacenada en 2021".

Noticias relacionadas

next