MURCIA. El Salón de los Espejos del Teatro Romea se convierte en el escenario perfecto para acoger las jornadas gastronómicas 'En Torno a la Mesa de la Santa Cena', que recrean los platos de 'La última cena'. Una actuación enmarcada en el hermanamiento con Santa María Capua Vetere de Italia, ciudad de nacimiento de Nicolás Salzillo, padre del imaginero murciano Francisco Salzillo.
El Ayuntamiento de Murcia recuerda que esta experiencia culinaria tiene como objetivo promover y dar a conocer los secretos de esta pieza referente del barroco español, como es el paso de la Santa Cena de Salzillo, a través de los platos que se pueden encontrar en ella. Además, destaca el éxito de participación ya que en apenas unos minutos se retiraron las más de 120 invitaciones.
Estas jornadas que arrancaron el martes y se celebrarán hasta este jueves, a partir de las 20 horas. Participan reconocidos chefs de la Región como Estrella Carrillo (Santa Ana), Juan Antonio García Gil (El Churra), Francisco Javier Baños (Venta Baños), Julián Hubertus Gálvez (Morales Alimentación), Cayetano Gómez (Grupo Casa Tomás) y Pedro Gallardo (Agalia) que explicarán a través de un showcooking las singularidades de este menú que será reinterpretado por cada uno de estos cocineros.
Desde el ayuntamiento añaden que, aunque indudablemente en el paso de Viernes Santo destacan las imágenes de los doce Apóstoles acompañando a Cristo, de Salzillo, en esta ocasión se ha puesto la atención el en montaje de la mesa y en la liturgia y tradición que en ellos se pone año tras año. La opulencia del barroco se hace patente y desde que comenzó a posesionar en el siglo XVIII se prepara con esmero y todo lujo de detalles un auténtico banquete.
Además, el Teatro Romea acoge una exposición denominada 'La última cena', enfocada al famoso paso de Salzillo de Viernes Santo este ‘La Santa Cena'. La exposición ha sido cedida por la camarera del paso, María Luisa Gómez Soubrier, y se podrá visitar hasta este jueves, en horario de 10h a 13h y de 17ha 19h. El ajuar está compuesto originalmente por candelabros de plata, fuentes y platos de plata del siglo XVIII, servilleteros y mantelería con encaje de Bruselas.
Vox en el Ayuntamiento de Murcia ha criticado enérgicamente estas jornadas gastronómicas, que consideran una “ofensa a los cristianos” y una “falta de respeto” a un hecho central de esa religión. Ha manifestado su “estupor e indignación” por el hecho de que el ayuntamiento promocione un acto en el que se van a cocinar en directo platos que supuestamente tomaron Jesús y sus discípulos.
“Marca el comienzo de la pasión y de la tortura, sufrimiento y muerte de Cristo. Es un momento central del cristianismo donde el hijo de Dios nos regala la eucaristía”, ha subrayado antes de concluir que reducir ese episodio del Nuevo Testamento a “una comilona y degustación culinaria” es “aberrante” y nunca se plantearía con otras religiones como el islamismo.