Álvarez, Liarte y Segado elogian las cuentas al tiempo que afean la ausencia de PSOE y Podemos
MURCIA. Ana Martínez Vidal (y Juan José Molina), Pascual Salvador, Juan José Liarte (y Francisco José Carrera), Francisco Álvarez y Joaquín Segado. Uno a uno, todos ellos fueron pasando a lo largo del día por el Palacio de San Esteban para reunirse con el presidente del Gobierno regional. Acudieron todos menos los que decidieron hacer plantón: Francisco Lucas (PSOE) y María Marín (Podemos), que declinaron la invitación para abordar los Presupuestos a solas con López Miras, reacios a participar en lo que consideran un "paripé". "Se quitan la careta", recriminó en cambio Miras, que acusó a socialistas y morados de "ser lo mismo" y de "dar la espalda" a los murcianos.
Los encuentros estuvieron marcados por la cordialidad. No emergió el habitual tono bronco de los plenos en la Asamblea Regional: al contrario, hubo buenos propósitos para mejorar las cuentas a través de las enmiendas y para intentar dar su visto bueno en la votación final del 29 de diciembre. Especialmente constructivos se desenvolvieron Ciudadanos y Vox, cuyos representantes se abstuvieron en el debate de totalidad, considerado el examen previo para saber si el Gobierno regional cuenta con los apoyos mínimos. Tanto Martínez Vidal y Molina como Salvador se mostraron dispuestos a alcanzar un acuerdo siempre y cuando se den sus condiciones.
Con todo, el Ejecutivo tiene, a priori, su mayoría asegurada, pues en aquel pleno del debate a la totalidad logró reunir los 23 votos de la mayoría absoluta gracias la suma que ha sujetado el Ejecutivo desde la moción de censura: los 16 diputados del PP, los cuatro del grupo liberal (los ex de Cs) y los tres exmiembros del grupo Vox Mábel Campuzano (consejera de Educación), Juan José Liarte y Francisco Carrera. Y a tenor de las palabras de unos y otros nada parece indicar que cambiarán de posición.
Citados en la Sala de Audiencias del presidente, fue significativo el regreso -de visita, claro- de Ciudadanos a las dependencias del Gobierno, del que formaron parte hasta que la moción de censura rompió la coalición. Martínez Vidal, hoy portavoz del Grupo Mixto, antaño portavoz del Ejecutivo que preside López Miras, tendió la mano para sacar adelante unas cuentas que sean "realmente útiles" para los murcianos. Transmitió su disposición a apoyar los Presupuestos "siempre y cuando el PP muestre una voluntad real de llegar a un acuerdo en las enmiendas presentadas". Reivindicó que serían "exigentes", con medidas como reforzar la educación, la sanidad y las infraestructuras demandas por los Ayuntamientos, pero admitió que también serían "realistas". Y también pidió, al hilo de lo que planteaba su partido por la mañana, otro encuentro, aunque de perfil más técnico, con el consejero de Hacienda.
Después, a media mañana, fue el turno de Vox, del único diputado reconocido por los de Santiago Abascal. Pascual Salvador se mostró "constructivo", adelantando que presentarán una serie de enmiendas parciales para mejorar los Presupuestos y expresando su voluntad de trabajar para poder tener aprobado el texto. No obstante, advirtió de que las cuentas son "mejorables" y deslizó cuáles serán sus peticiones: más dinero para la agricultura y la ganadería, apoyo a las familias y al turismo, ayudas a la atención temprana, entre otras medidas. Y sobre todo recordó por qué se abstuvo en la tramitación previa: "Hemos visto que había sobrefinanciación en partidas de carácter ideológico y una infrafinanciación en partidas destinadas a paliar la crisis".
Por la tarde, Miras reanudó su ronda de consultas con Juan José Liarte, quien fuera portavoz del Grupo Parlamentario Vox y desde hace un mes integrado en el Grupo Mixto. "He visto a un presidente serio y preocupado por la terrible crisis que las familias de la Región van a tener que afrontar", reveló Liarte, a preguntas de este periódico. El diputado considera que el Presupuesto es, por una parte, "ambicioso", porque es el más alto de la historia, y, por otro lado, es "prudente" pues "no se ha dejado llevar por las falsas predicciones halagüeñas del Gobierno de la nación". Enfatizó que esta situación complicada se debe afrontar desde la unidad frente "a quienes no han querido presentarse a saludar a López Miras", en referencia al plante del PSOE y Podemos. "Hay quienes prefieren instalarse en el partidismo y no quieren hablar con los rivales no vaya a ser que les convenza de algo", ironizó al tiempo que remarcó su disposición a colaborar con el Gobierno regional a pesar de que confesó que "motivos de queja habría" si los buscara.
A continuación fue el turno de Francisco Álvarez, el portavoz del autoproclamado grupo liberal, con quien la sintonía con el presidente se mantiene en buena salud. Tanto es así que le reafirmó su "apoyo decidido" al Proyecto de Presupuestos. "Estas son las cuentas que la Región necesita, porque son rigurosas y están centradas en la recuperación económica y la creación de empleo y riqueza", adujo. Elogió la iniciativa de Miras por "buscar el mayor de los consensos en la aprobación de los últimos Presupuestos de la legislatura". Recalcó el "esfuerzo" en educación y política social, así como el reforzamiento en sanidad y presumió de que la Región "sea un gran espacio de libertad económica, con la reducción de impuestos que continúa en la línea que ya se marcó con Sucesiones y Donaciones y hoy continúa con Patrimonio". Ya de paso, aprovechó la cita con Miras para cargar contra el plante del PSOE: "Los socialistas murcianos muestran claramente que su tan cacareada vocación de diálogo y consenso no era más que postureo".
Por último, López Miras se reunió con Joaquín Segado, el portavoz parlamentario de su grupo y también uno de sus hombres de confianza en el PP (es el vicesecreario de Organización, Comunicación y Electoral). Afeó que "todavía haya algún partido que ni siquiera haya venido a la reunión", lo que considera "un error" y "una falta de respeto a la ciudadanos de la Región". Defendió que las cuentas con "los mejores de la historia" pues "refuerzan el estado de bienestar y mejoran la vida de los murcianos", destinando "más recursos que nunca a sanidad, acordadas con los profesionales sanitarios" y centradas en "las política sociales". Comparó "el rigor" de las cuentas frente a los números "inflados" del Gobierno central. Y esgrimió que el PP "está abierto al diálogo" pero criticó que el PSOE "se ha descolgado de los pactos, poniendo por delante los intereses del Gobierno central".