LOS ALCÁZARES. Pese a que la pandemia sigue vigente, como muestra el aumento de los contagios, la ausencia de restricciones ha despertado en la sociedad un sentimiento de recuperar el tiempo perdido en 2020 y 2021. Aunque el alza de los precios aprieta la cartera de muchas familias, existe la sensación de que las ganas de salir de casa, aunque sea con moderación, no desaparecen.
En este escenario, el Ayuntamiento de Los Alcázares recupera la 'Moon Shopping Week', que viene celebrándose desde 2019, aunque en 2020 se celebró de forma mucho más discreta. Una iniciativa con la que el municipio quiere apoyar a los comercios de la localidad, creando un ecosistema que invite a la gente a moverse, consumir y comprar. Aprovechando la luminosidad que ofrecerá la luna llena que habrá este 13 de julio, los negocios de la zona comercial amplían su horario comercial hasta las 00.00h para animar a los vecinos y visitantes a disfrutar de la noche alcazareña. Este nuevo horario especial permite comprar tanto de día como nocturna en Los Alcázares, en una campaña que empezó el 9 de julio hasta el próximo 17 de julio.
Sin embargo, la iniciativa no termina de enganchar al cliente. "Es una pena, porque estas campañas se hacen con mucho cariño y con la intención de ayudar. Pero esta campaña no termina de enganchar. Uno diez comercios me dijeron que hasta las doce no aguantan. Que como mucho hasta las diez. A partir de esa hora, se ven las terrazas de los bares llenos y después o bien se van a una heladería o bien de copas, según la edad de cada uno", señala la representante de los comercios de Los Alcázares, Ana Caridad Zapata. "La campaña no es productiva, porque encima tú como comerciante te cansas más. Mientras no tienes a nadie en la tienda te pones a hacer cosas y te cansa más", añade.
La iniciativa cuenta además con diferentes espectáculos y actuaciones musicales que se dan cita durante las noches en Los Alcázares, como ‘Músicas en el Balneario’, ‘Música a pie de calle’, o las sesiones de saxofón que tendrán lugar los viernes y domingo en el Paseo de La Concha. "Pretendemos que los vecinos y quienes vengan al municipio tengan ganas de pasear por las calles. Con los conciertos por el paseo de la Concha, la luna llena…Queremos invitar a la gente a pasear por las calles, que cada día te encuentres algo diferente", apunta Sánchez.
Pese a la buena intención manifestada por el Ayuntamiento, los comerciantes se muestran preocupados por su situación. "Lo estamos pasando muy mal porque esta campaña no nos ayuda y, además, las obras que hay en el centro desincentivan a la gente a venir. Está todo tan empantanado que no vienen al centro", explica con resignación Zapata. "La mala imagen del Mar Menor tampoco ha ayudado a recuperar la ocupación de veraneantes que esperábamos", apunta.