CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena, ha restaurado en los últimos meses, el conocido popularmente como “Molino-Ermita”, en el cerro del Molinete. Un molino construido en el siglo XVI, que sirvió como referencia de navegantes hasta la construcción del actual Palacio Consistorial y que tuvo varios usos. Inicialmente, molino para cereal; posteriormente Ermita y por último, vivienda unifamiliar. Se trata de un proyecto del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, ejecutado por el equipo municipal y cuyo valor principal es que devuelve al monumento la singularidad de su evolución histórica.
Este molino ya se reforzó a nivel estructural durante las obras del Parque Arqueológico de la cima del Molinete. Los trabajos realizados entonces, permitieron identificar los restos de la ermita, fundamentalmente la hornacina que preside el monumento, con restos de pintura mural, las cornisas que decoran el tambor, el inicio de la bóveda tabicada que ha servido de base para su reconstrucción, la oquedad situada a la entrada para la colocación del acetre con el agua bendita y los suelos de la fase original. Todos estos elementos se han restaurado y contextualizado, lo que ha permitido recuperar la Ermita de San Cristóbal o del Santo Cristo de los Ciegos, como se le llamaba popularmente en el castizo barrio del Molinete.
El Molino-Ermita San Cristóbal es un monumento declarado BIC por la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985, de 16 de marzo, del Patrimonio Histórico Español (BOE nº 155, 29/06/1985); se encuentra también catalogado con Grado 1 de protección (integral) en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico de Cartagena.
Tras acometer su rehabilitación, cuyo importe asciende a 230.809,25 € y cuyas obras han sido ejecutadas por la empresa SALMER, el molino se abrirá periódicamente al público. En esta ocasión, aprovechando las Fiestas de Carthagineses y Romanos, cualquier visitante podrá conocer de primera mano el monumento, este viernes día 27 de septiembre en horario de 11:30 a 13:30 horas, no siendo necesaria reserva previa. Posteriormente, la visita al molino se integrará en la ruta gratuita “Murallas y Calzadas Romanas” programada por la Unidad de Patrimonio Arqueológico de este Excmo. Ayuntamiento y que se publicita habitualmente en la web municipal.