Hoy es 22 de enero

mc cartagena denunció un presunto delito de prevaricación administrativa por parte del exedil carlos piñana el pasado año por este motivo

La Fiscalía admite a trámite la denuncia por presuntas irregularidades de unos contratos menores en La Mar de Músicas

6/04/2024 - 

CARTAGENA. La Fiscalía ha admitido a trámite una denuncia por un presunto delito de prevaricación administrativa a cuentas de un fraccionamiento de contrato público del Ayuntamiento de Cartagena con motivo de La Mar de Músicas de hace dos años, tal y como denunció MC Cartagena -en el que señalaba al exconcejal Carlos Piñana y una funcionaria- hace ahora justo un año y como hizo la empresa Wild Punk en diciembre de 2022. Se incoan, por tanto, diligencias previas y de investigación para esclarecer los hechos, en caso de haberse perpetrado un hecho punible, su naturaleza y circunstancia de los mismos y la determinación de las personas presuntamente responsables penalmente.

La Fiscalía ha tenido en cuenta, para incoar diligencias, el testimonio remitido por la Oficina independiente de regulación y supervisión de la contratación (OIRescon), adscrita a la subsecretaría de Hacienda, donde se contiene el informe propuesta de denuncia remitido por la empresa Wild Punk. Fue esta mercantil a la que la mesa de contratación del Ayuntamiento de Cartagena propuso -en segunda instancia- para adjudicarse el contrato por valor de 107.564 euros (Exp. SE2022/14) para ofrecer el Servicio de sonido e iluminación y personal técnico. Finalmente, el Ayuntamiento indicó, según el informe de OIRescon, que resultaba imposible la adjudicación a Wild Punk porque no se llegaba a tiempo a la formalización del mismo, teniendo en cuenta la fecha del inicio del Festival

Subraya dicho informe que el Ayuntamiento trató de declarar una emergencia ofreciendo al interesado la posibilidad de su ejecución, pero Wild Punk entendía que se trataba de una "actuación manifiestamente irregular" y el Ayuntamiento, en julio de 2022, propuso la ejecución de tres contratos menores que también fueron rechazados por la empresa, al entender que existía fraccionamiento irregular de los servicios que le debieron ser adjudicados a través del contrato licitado.

OIRescon, una vez solicitada la documentación al denunciante y al Ayuntamiento -varios contratos menores-, detecta "posibles irregularidades" y una "aparente actividad de fraccionamiento de contratos vinculados a la celebración" del Festival por parte del Ayuntamiento que decide "utilizar la vía más ágil a través de contratación menor de forma irregular", señala el informe de la oficina independiente. El mismo es remitido al Tribunal de Cuentas, que archivó la causa, y a la Fiscalía Anticorrupción, que, en este caso, ha admitido a trámite dicha denuncia.

En los mismos términos se refería la denuncia de MC Cartagena en marzo del pasado año en su denuncia y al referirse a Carlos Piñana, exconcejal de Cultura, indicó que "acabó adjudicando a dedo -los contratos- a cuatro empresas, una de ellas de Lorca, a la que no le correspondía según una resolución del Tribunal de Recursos Contractuales, varios contratos menores para estos escenarios", a la vez que insistían desde el partido cartagenerista estar convencidos de "fraccionamiento de contratos" y, por tanto, un presunto delito de prevaricación administrativa. Fue presentada la denuncia al Juzgado de Instrucción de Cartagena el 9 de marzo de 2023.

Noticias relacionadas

next